Título: Cinder (Crónicas Lunares I)

Autora: Marissa Meyer

Editorial: Montena

ISBN:   9788484418696

Páginas: 428

Año de publicación: 2012

Precio: 16.95€

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga.
Su mejor amiga humana. Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar.

Cinder es una ciborg con una vida difícil y muchos problemas que resolver cuando aparece el mismísimo príncipe Kaito para contratar sus servicios como mecánica. Ambientado en Nueva Pekín, una ciudad que la autora describe con valorable exactitud  metiéndonos de lleno en una trama conspiradora en la que los propios personajes deberán entender que no son más que peones en el tablero.
El estilo de vida, las costumbres, los anuncios, los aparatos, los androides, los enfermos, los bajos fondos, el bullicio, el rechazo e incluso la esperanza se encierran en una ciudad de hacinados ciudadanos a merced de un ser mucho más poderoso que un emperador y su alianza con el resto de naciones terrestres, al alcance de una pandemia sin precedentes ni cura.

Los escenarios están perfectamente detallados, las descripciones  que podrían resultar tediosas se convierten en una ventana a un futuro totalmente informatizado y controlado. Un entorno hostil para dar cabida a elucubraciones secretas. Y en medio de todo ello se encuentran Cinder y Kaito.

Cincer es un personaje bastante profundo, no es un pozo sin fondo, pero sí un personaje con bastante perspicacia, sarcasmo, sentimentalismo y realismo como para asimilar sus propios actos. Y de cinismo también tiene un tanto, por lo cual es muy completa la chica. Llegamos a empatizar con ella sin problemas debido a que es una historia muy bien estructurada y lo bastante compleja como para que necesite ser más que una cáscara llena de cables con desarrollos lógicos; sin embargo, no nos infunde tanta lástima como cabe esperar y en algún momento me parece una completa irresponsable.

Kaito es el príncipe heredero, su padre padece una enfermedad mortal, su vida se escapa a su control a pesar de que es él quien deberá controlar un imperio ante la inminente muerte de su padre. Deberá cogerle el relevo en la lucha contra la pandemia, en las negociaciones con el reino de Luna y deberá hacer lo que sea necesario para mantener la paz en su imperio. A pesar de ello Kaito es un personaje que no se deja amedrentar por sus obligaciones y tiene una escala de valores que, cual programación,  le es imposible violar. Podría decir que su personalidad se queda en el ideal caballeresco con un toque futurista, pero tiene cierto toque desafiante y temerario que hace que la trama circule cuando el aire se estanca.

Los personajes secundarios, afortunadamente, están muy bien enmarcados, cada uno actúa como cabe esperar de ellos sin eclipsar el hilo principal y dejando ver cómo se mezclan las vidas personales y profesionales de los personajes principales. Cabe destacar a Iko, un androide con un chip de personalidad defectuoso del que nos enamoraremos por su actitud esperanzada y sus arrebatos de colegiala en un intento de relajar el tono de la historia.

Teniendo en cuenta que no está narrado en primera persona, sino en tercera, la autora es capaz de transmitir mucha más incertidumbre, desesperación, desazón, miedo, rabia, tristeza y anhelo a través de una ciborg que muchos otros narrados en primera persona con esa misma intención. Seguiremos la historia desde el punto de vista de Kaito o de Cinder y no querremos estar en otro lugar.

La estructura es muy buena, la trama es traslúcida pero sería otorgar demasiados méritos a la autora calificarla de complicada donde lo que realmente gana peso es su capacidad de hacer empatizar al lector con los personajes aunque podamos prever los giros de una historia que también se permitirá darnos sorpresas.