Ir al contenido principal

Reseña: El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz

Buenos días, lectores (aunque me temo que debería decir lectorAs),

Como ya comenté cuando anuncié la noticia de la salida de la tercera entrega de la trilogía, ya me he leído los dos primeros y, puesto que no me comprometí a traeros la reseña, aquí está. Al final me he decidido a hacerla porque lo único que he leído últimamente son libros en inglés (o mangas) y porque mi intención es reseñar el tercero una vez lo haya leído. Pues bien, ¿de qué sirve que lo reseñe si no sabéis mi opinión sobre los dos anteriores?






Título: El bosque de los corazones dormidos (Bosque mágico I)

Autora: Esther Sanz

Editorial: Montena (RHM)

Año de publicación: 2011

ISBN: 9788484417248

Páginas: 352

Precio: 14.95€

Tras la muerte de todos sus seres queridos, Clara se traslada a un pequeño pueblo de Soria. Allí conocerá a un ángel solitario y enigmático que, como ella, huye de un pasado atormentado…
Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.
Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Tardé algo más de un año (unos meses después de la salida a la venta del segundo libro) en comprármelo. Hubo muchos factores que me llevaron a no querer leerlo y únicamente dos elementos que me hicieron gastarme el dinero.

Comienzo por los negativos porque hay un punto de suma importancia que me hizo sentir cierto malestar (no sé si hacia el libro, la autora o la editorial, aunque si nos ponemos sinceros fue a los que soltaron el comentario en cuestión). Cuando salió la novela no pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a llover críticas positivas. Más y más y más puntuaciones de cinco o cuatro estrellas. Yo siempre he sospechado de los libros con tan buenas notas, así que me esperé a encontrar alguna que lo pusiese un poco verde. Mientras tanto, no paraban de subrayar el atractivo del ambiente lúgubre y misterioso que crea la autora y no cesaban las alabanzas a la "pluma" de Sanz que la definían como "bequeriana". Si ya utilizar el término pluma para referirse al estilo del autor me parece incorrecto, que además dijesen que era bequeriana desbordó mi paciencia. Cuando leí aquello toda la curiosidad que pude haber sentido en un principio se desvaneció y el libro cayó en el olvido.


Pasó el tiempo y a pesar de que la palabra bequeriana todavía seguía ligada a la novela decidí comprar el primero y el segundo. ¿Por qué? Porque las portadas eran preciosas y porque es de una española. Sé que no son factores de gran relevancia a la hora de hacer una compra pero creedme que para mí son importantes. Primero porque es difícil que me encuentre con portadas made in Spain que me llamen la atención y segundo porque todavía busco un autor de juvenil (del s.XXI) que satisfaga mis criterios. Cuidado que no estoy diciendo que sean malos, simplemente que no me terminan de calar: o lo que me gusta es su estilo o la historia. No obstante, a pesar de no encontrar a mi media naranja-escritor sí he encontrado novelas escritas por españoles que me gustan. Benditas excepciones.

Sé que aún no me he metido en materia, pero considero que es importante saber qué opiné en un primer momento porque influyó directamente en la lectura del libro, en cuya historia no me detendré mucho puesto que ya hace años que salió y la mayoría tiene cierta idea de qué va (asimismo, la sinopsis destruye gran parte de la emoción).
La novela está narrada desde el punto de vista de nuestra protagonista Clara que (dejando de lado las comparaciones con Crepúsculo, somos mayorcitos y ha llovido mucho desde entonces)  es un chica de diecisiete años con Bella's lullaby como tono de móvil y que se ve obligada a ir al pueblo donde reside su tío porque su abuela ha muerto. Puesto que ya está hecha toda una mujer y no quiere vivir bajo el mismo techo de un hombre de su familia al que apenas conoce se instala en un caserón en mitad del bosque. A partir de allí comenzarán a pasar una serie de acontecimientos misteriosos que me habrían desbocado el corazón de no ser por la sinopsis. Aun así, me pareció que Sanz lograba darle ciertos toques fantasmagóricos. Mientras nuestra querida protagonista lidia con su fantasma salvador intima con los lugareños de Colmenar: conoce a Braulio (un personaje que no me caló del todo pero con el que me reí un par de veces en sus intentos de ser un auténtico ligón *brochazo de ironía*), a Berta, que es lo opuesto a Clara en cuanto a carácter se refiere, y a su Ángel llamado Bosco del que se enamora perdidamente en cuanto lo ve.



Ya que los personajes no me parecen muy atrayentes y la propia protagonista me hizo odiarla en varias ocasiones pasaré al tema romance, que es el principal punto por el que Clara no me pareció trigo limpio. No voy a contar ninguna de las escenas por eso de evitar spoilers pero solo decir que la protagonista me hizo replantearme en más de una ocasión si yo era una mujer o en su defecto si ella era una mezcla entre una Madame Bovary adolescente en busca de su macho caballeresco, y un kilo de azúcar rosa. Quisiera explicarme mejor, de verdad, pero no quiero desvelar nada y si lo habéis leído u os atrevéis a leerlo, os daréis cuenta de lo que digo.

En cuanto a Bosco, nos volvemos a encontrar con otro alérgico al algodón, aunque no es de extrañar ya que es un ermitaño y si le da la gana de pasearse en bolas como dios le trajo al mundo pues no tiene que rendirle cuentas a nadie. Este personaje, en especial, no es de mis favoritos; incluso me replanteé por qué narices una chica querría estar con alguien tan perfecto *escalofrío*.

Por otra parte, el argumento de la novela aunque original no terminó de convencerme. Hasta las primeras 150 páginas no ocurre nada muy trascendente (como ya he dicho, hubiese sido mejor si la sinopsis no me hubiese desvelado todo el misterio) y hasta las página 225 número arriba número abajo no hay acción.

Así que, si los personajes y la historia no me parecieron gran cosa, ¿por qué le he puesto un tres? Por su forma de escribir. Resulta paradójico que lo que me llevó a odiarla un poquitín fuesen los comentarios sobre su pluma estilo y lo que finalmente me atrajo de Esther Sanz fuese su palabra.


No voy a meterme en líos de si es o no bequeriana (a mi punto de ver, no lo es ni de lejos), pero hay algo que no puedo negar y es la influencia que sí noté. Bécquer es conocido por sus leyendas, narraciones con ambientes de lo más tenebrosos, y sus rimas "sencillitas". Pues bien, el aire lúgubre sí lo consigue pero lo que más me gustó fue la depuración de la prosa. Eso y nada más fue lo que me llevó a comprarme Los siete soles de la felicidad, novela anterior de la autora que tuvo el mismo efecto en mí: argumento simplón pero narración exquisita. Es un suave oleaje que sabe exactamente cuándo varar alguna metáfora y no cansar a los marineros en tormenta con demasiadas comparaciones.



El bosque de los corazones es, por lo tanto, una novela llana con personajes no muy empáticos pero con un argumento llamativo y llevados por un excelente narrador. Si lo que te apetece es no quebrarte la cabeza y disfrutar con los deliciosos detalles que te harán saborear la corteza de los árboles, despierta tu corazón dormido.



*Agradecimientos a mí misma por tener dinero para pagarlo











El retrato de Bécquer lo pongo porque me parece que está buenísimo apuesto





Comentarios

  1. Bueno, por suerte para gustos, colores ¿no? haha
    Yo no leí muchas reseñas la verdad, pero la portada y su sinopsis me atrajeron. Después de tenerlo un tiempo apartado, me decidí un día a leerlo. Yo, personalmente, no sabía qué iba a encontrarme, pero me sorprendió y me gustó bastante.
    Espero que tengas más suerte con el próximo libro, si es que lo lees.
    Un besito y gracias por compartir tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿puedo hacerte una pregunta que no tiene nada que ver?
      Donde tienes las reseñas que van pasando (yo me lo puse hace un tiempo y me peleé muchísimo solo para que fuera de lado y no de arriba abajo), bueno, que no me deja tener más de 3, osea que a la 4a ya no se ve :S ¿Puedes ayudarme? Gracias de antemano ^^

      Eliminar
  2. El segundo me gustó mucho más (la reseña la sacaré dentro de unas semanas) y gracias a que me resultó bastante bueno es que estoy deseando leer el siguiente. Además, la forma en que escribe la autora, como digo, realmente me gusta.

    En cuanto a lo de las imágenes... Uuuf, Ersla es la que se encarga de toda la mecánica del blog, yo soy la que le da los puntos sarcásticos y el mal rollo. Ella hace el resto, por eso formamos tan buena pareja xD

    Deja tu mail y ella te lo explicará, porque yo bastante que he aprendido ha ponerles fotos a las reseñar :S

    Un saludo y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero ansiosa tu reseña ;)

      jajaja no te preocupes, yo es que no tengo ni idea y voy haciendo y probando xD mi correo es dejavolartuimagiacion@gmail.com (le falta una n). Gracias y un besito ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…