Reseña: Obsidian (saga Lux I) de Jennifer L. Armentrout

Autora: Jennifer L. Armentrout

Editorial: PlataformaNeo

ISBN: 9788415577522

Páginas: 448

Año de publicación (en España): 2012

Precio: 17.90€

Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

He de admitir que cuando me topé con el libro (allá por los años 80) no me llamó especialmente la atención, y la mala experiencia que pasé con Daimon y Mestiza (Ediciones Kiwi) de la misma autora no fue muy alentadora. No obstante, dando un paseo por las librerías de Madrid decidí ojear el libro (lo admito, me dejé llevar por la portada). Leí unos cuantos fragmentos y no me defraudaron , por lo que llegué a la conclusión de que tal vez  lo que odié de Mestiza no fuese la historia sino la paupérrima corrección de la editorial. Así que, me decidí a cogerlo y en cuestión de horas ya lo había terminado.

La historia se inicia con la llegada de Katy a un pequeño pueblo de Virginia Occidental llamado Ketterman. Ella y su madre decidieron mudarse desde Florida en un intento por huir de los recuerdos de su padre, quien murió hace tres años a causa del cáncer, y por seguir con sus vidas.

Katy es una adolescente que casi no ve a su madre a causa de su trabajo, que le encanta la jardinería y leer (y reseñar los libros que no se han publicado todavía *brote de envidia* en su blog Katy's Krazy Obsession) y, sobre todo, no aguanta a su vecino quien, por cierto, es el hermano de quien será su mejor amiga.

El primer encuentro que tuvieron nuestra protagonista y el sexy-hombre-alien-que-tiene-alergia-al-algodón-de-las-camisetas resulta, en cuanto menos, cómico. Si a esto le añadimos que Katy quiere ser amiga de Dee y Daemon considera que su hermana merece tener amigos de mejor calidad (o extraterrestres en su defecto), no es de extrañar que nos encontremos con varias escenas en las que salen ambos discutiendo a punto de lanzarse entre ellos gatos con el pelaje encrespado y que no paran de maullar escandalosamente.

Paulatinamente, Katy se verá envuelta en una serie de sucesos que la llevará a descubrir la verdadera naturaleza de sus vecinos; sin embargo, no solo tendrá que hacerse a la idea de que su mejor amiga es de otro planeta sino que tendrá que lidiar con los enemigos de estos alienígenas encantadores.

Los personajes están bien caracterizados (aunque en ocasiones me encontraba con una Katy bipolar) gracias, sobre todo, al diálogo y a la acción. Según me he fijado, Armentrout (o Jenni como me gusta llamarla en la intimad) es una escritora que prefiere dar fondo a los personajes mediante el empleo de gestos y palabras, relegando a un segundo plano el debate mental al que se nos tiene algo acostumbrados. Con esto, se consiguen unos personajes más dinámicos y resulta más fácil, no ponerse en la mente de la protagonista, sino en la piel de todos ellos.

Como digo, hay bastante acción que se verá ralentizada cuando Katy descubre la verdad. La autora se toma su tiempo para explicar varios detalles sobre los extraterrestres y mostrar al lector en qué tipo de mundo se está sumergiendo. No obstante y afortunadamente, el dinamismo de la novela se acelera cuanto más cerca estemos del final.

Esto, por supuesto, afecta a todas luces a la narración de Armentrout, quien decide no recrearse demasiado en las descripciones y prefiere ir al grano. En cambio, la depuración de la prosa en los tiempo que corren no suele beneficiar al escritor a no ser que los acontecimientos sean tan imprevisibles que pueden suplir sin ningún problema un estilo sencillo. Y aunque este no es el caso, no me desanimé cuando mis sospechas se hicieron realidad ni lloré en silencio porque la autora no escribía como los ángeles.

Por último, lo que más me ha sorprendido y que me ha llamado la atención del libro es la relación entre los personajes. ¡Bien *dando saltitos de alegría*! Enhorabuena, no estamos ante el típico amorío a primera vista. Lo único que sienten Daemon y ella es cierta molestia cuando están juntos; molestia que se convertirá en atracción, tal y como dice Katy.

En resumen, Obsidian es una novela dinámica y fácil de leer, con una prosa llana pero con unos personajes encantadores. Así que, si quieres pasar un fin de semana entretenido y el cactus de tu jardín ha muerto por una plaga de polvo, no sé a qué esperas para conseguirlo.

*Agradecimiento a mí misma por tener dinero para pagarlo