Ir al contenido principal

Reseña: Starters, Lissa Price





Título:  Starters    

    
Autor:   Lissa Price

Editorial:  Destino    

ISBN:  9788408006527

Páginas: 318

Saga: Starters and Enders I

Año de publicación: 2012

Precio: 16.95€

¿VENDERÍAS TU JUVENTUD CON TAL DE SOBREVIVIR?


Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.
La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentoda vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo e incluso sale con el hijo de un senador.
Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.



Es una historia vertiginosa llena de acción que resulta en thriller de mafiosos futurista muy bien armado y capaz de dejarnos sin respiración. Lissa Price nos sitúa en un mundo donde nadie es quien dice ser.


Callie es una huérfana que debe cuidar de su hermano Tyler tras la muerte de sus padres en la Guerra de las Esporas. Como muchos otros menores sin reclamar, viven en las calles y ocupa propiedades abandonadas o en desuso. En una sociedad dividida por las grandes diferencias de edad entre los starters y los enders y por la capacidad económica de cada uno; la tercera edad ha sacado a adelante la economía  un año después de que la guerra exterminara a todas las personas en edad adulta. 
Los Starters que no son reclamados por sus abuelos son recluidos en instituciones, una especie de orfanatos pero a gran escala y con un concepto más carcelario. 

Los que consiguen sobrevivir en las calles deben buscarse la vida como decide hacer Callie junto a Michael, el que había sido simplemente su vecino ahora era su amigo inseparable y de ellos dependía la vida de Tyler que, enfermo, necesita cuidados que Callie no le puede proporcionar en las calles. Y esta es la razón por la que acude a Destinos Plenitud a donar su cuerpo durante algún tiempo a cambio de una importante suma de dinero.
No todo sale bien.
La historia tiene sus nudos y giros inesperados, aunque podemos intuir sus pasos, este efecto se debe la celeridad de los acontecimientos que se atropellan ante nosotros sin dejarnos ver el bosque con claridad. Está narrado en primea persona, lo que contribuye a la desorientación del lector en la misma línea que el personaje principal. Con un tono limpio, constante, lineal (quizás demasiado) y poco emotivo, nos metemos de lleno en un cuento de hadas que se transforma en una terrible pesadilla.

La incapacidad de empatizar con el personaje te deja frío ante momentos transcendentales, a veces su actuación es creíble pero la autora describe sus emociones sin terminar de transmitírnoslas. Lo cierto es que es que intenta reflejar una sociedad indolente y pasiva con la realidad que debe cambiar y hacerse responsable de las penurias que sufren los starters sin reclamar y ponerles remedio; sin embargo en el momento trascendental, cuando todo debe ser heroico, magnánimo y apoteósico, transmite simplicidad y casi frialdad.
Todo ello sumado a la serenidad que transmite Callie, aparentemente sumida en un sueño surrealista en el que pretende tocar la menor cantidad de cosas para no estropear nada y esperar a despertarse pronto, vaticinan una historia lenta de ritmo pausado. En seguida descubrimos que la historia se desarrolla a un ritmo vertiginoso a espaldas de los personajes.
Me gusta el componente policial de la trama, con la búsqueda de los starters desaparecidos se le da sentido a la cruzada personal de Callie para que en vez de limitarse a evitar salir mal parada, encuentra una causa por la que mantenerse alerta y actuar si es necesario. Cuando empiezan a mezclarse los personajes, tras pasándolos de unas vidas a otras, empiezas a ver el complemento peligroso e incoherente de los actos de Callie y la habilidad de la autora de ensamblar los acontecimientos para exponer una historia de consume a Callie.
Del resto del reparto decir que los personajes tienes caracteres generalizados, mientras que marca la diferencia en los detalles, eso nos ayudará a tener claros los puertos por los que avanza la historia. Michael, cuya relación con Callie no tendremos clara (como ellos), sus ausencias y la falta de emotividad dejaran la relación ensombrecida, a pesar de ello es el punto de apoyo y la persona designada de proteger a Tyler, un encanto de niño al que mimar con todas las supertrufas que él quiera. *w*
En contra partida tenemos a Blake, un starter reclamado, rico y con una sonrisa turbadora que hará que Callie viva un cuento de hadas estremecedor y además como vehículo de avance de la historia en revesándola todo lo posible y dejando que veamos las orejas del lobo.
Otros personajes solo contribuyen a mantener el continuo misterio que envuelve a Callie y algunos sencillamente cumplen con su estereotipo.
La crítica social que entraña el libro (la principal, porque hay veinte), está ahí constantemente recordándonos que somos el legado que dejamos a nuestros nietos, pero no se hace protagonista principal, sí lo hace en cambio el incansable deseo de juventud y perfección que cultiva nuestra sociedad (otra de las veinte…).
El resultado es una distopía contundente, con notas de novela policial y puntos de espionaje. El no saber quién es quién y si está o no de tu lado, hará que temáis encontrar lo que hay al otro lado de cada puerta. 

Si queréis una escapada de vértigo esta es la historia adecuada.


                                                




Comentarios

  1. No había oído hablar de él, pero va directo a mi wishlist. Me gustan mucho las distopías y esto no es una excepción.

    Muchísimas gracias por la reseña, acabo de descubrir este libro gracias a tí y creo que me gustará bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, de estos que no te da tiempo a escusas para dejarlo apartado ni esperando en la estantería, una de las cosas que más me gustó de él. :)

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…