Ir al contenido principal

Reseña: Hermosas criaturas, Kami Garcia y Margaret Stohl


Título: Hermosas Criaturas

Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl 

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2010

ISBN: 9788467032239


Páginas: 646

Precio: 16,90€

Sinopsis:


En Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. 


Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.


Lo primero que pensé  al leer la última frase de este libro fue: "Me encanta. ¿Dónde tengo el siguiente?"
Sin reflexionar mucho sobre el tema puedo afirmar que me ha encantado, el final no es decepcionante  y sí muy acorde con lo que ha sido el el libro en su conjunto.
Hasta llegar ahí hubo una sensación del  epílogo-precipitado (aunadlo todo y decidlo sin respirar) encubierto. Como si no quisieran alargar lo inevitable e innecesario de la historia, o como si todo lo que pudieran decir estuviera fuera de lugar.

Recalcar que no hablo del final en sí.

Para llegar al final hay que abordar una historia creada para nosotras y narrada de primera mano por un adolescente encerrado en un pueblecito del sur de California del Sur, donde campan a sus anchas ideales de hace varios siglos, costumbres de las mismas fechas e, incluso,  ciudadanos que lo presenciaron todo. Como es de esperar Ethan ( el nombre me encanta *w*) quiere escapar de allí a toda costa. Tras la muerte de su madre y el enclaustramiento de su padre en su estudio con la escusa de escribir su nueva novela, se siente más solo que nunca, gracias a Amma y Link tendrá fuerzas para seguir a delante y ser el primer ser humano que se marcha de Gatlin.

Hasta que conoce a la única persona del planeta que quiere quedarse allí para tener una vida semejante a la suya (formar parte de un equipo, ser ignorado de mutuo acuerdo, tener mejor amigo/a, ir al baile y quizás llevar un bolsito plateado)

Lena se presenta en su vida sin mostrar su rostro, abrazada por las sombras y seguida por el desconcierto sumiendo a Ethan en un mundo mágico del que no querrá huir.

El hecho de que narre él y no ella es una novedad, sin duda, pero muestra un fuero interno que no terminó de convencerme. No creo que ningún adolescente tenga la mente tan despejada como Ethan, ni que haya chicos tan enamoradizos, no creo que haya chicos capaces de no caer en "sus redes" y darse cuenta de que también son tontas y bobas. Por lo tanto es un personaje donde tengo para explayarme:

No es que el personaje sea plano, decir eso solo me haría caer en el mismo error, mostrando directamente como voy a ser sin exponer la transición  correspondiente y es que cuando hace su aparición la frase "No puedo vivir sin el/ ella" y sucedáneos, el personaje  en cuestión pasa a ser automáticamente obstinado y su obcecación no suele dejarle ver el bosque. No sería malo de no ser por el empeño de mantenerlo todo tal y como está justo tras el cambio radical que da su vida en vez de  seguir y asimilar los cambios que se suceden con racionalidad.

En ocasiones parece consciente de lo surrealista que parece  todo a su alrededor pero bajo su voz narrativa, lo que debería ser  una historia complicada entretejida  a lo largo de los siglos  y que se escapa a su control, parece un cúmulo de sandeces que ha decidido creer a pies juntillas solo para salir con la chica. En resumen, lo pero es el auto-engaño que trasmite.

Lo que hace funcionar la máquina es la obsesión que presenta por ella pues eso la pone la primera en la lista de preocupaciones cada momento. Pues no me disgustó más que su superficialidad, incluso llegó a arrancarme algún "ooh" y dado que es como para plantearse que la psique de este personaje esté trastocada por un núcleo familiar desestructurado,  lo poco que muestra del fuero interno de Lena y lo arduo de interpretar su interpretación, de Ethan, de la realidad, Lena parece su novia imaginaria.

Para parecer tal, Lena es... Es... Uff ¿Por dónde empiezo?

-Rara
-Autocompasiva
-Una flor frágil y delicada
-De animosidad destructiva
-Voluble, docil
-Común por estos lares
...

No es un intento imaginativo de describirla dado que es así como la percibimos, fragmentada. De otra forma, me habría hartado de sus ansias de normalidad y vida cotidiana antes de que llegue el momento y no pueda volver atrás.
He aquí el punto positivo, el distanciamiento que proporciona Ethan como un intermediario hace llevadera la trama dando con su objetivo. 
O sea, si nos olvidamos de la poca profundidad de Ethan y nos concentramos en lo que queremos saber y no conseguimos averiguar (porque el concepto de Caster y todo lo demás está poco definido y disperso) lo sumamos los flashback, a personajes secundarios mucho más perfilados y trabajados, añadimos una cruzada sin sentido a la que esperamos encontrárselo, los debaneos de cabeza que Lena no para de transmitir, la pasividad que limita la acción, lo misteriosos que son Amma, Macon y Marian,  lo nimios que resultan el resto de luminosos y lo imprevisibles (aunque mediocres) que son los oscuros; el libro en su conjunto consigue objetivo, enganchar. 
Porque Lena con todo el lastre que acarrea consigue el crear tensión y se desarrolla con comodidad en situaciones dramáticas.

Del resto de personajes que podemos definir como variopintos y variados, voy a destacar por estar muy bien perfilados y por la curiosidad que me provocan. Obviamente Amma y Macon encabezan la lista pidiendo (casi) un libro aparte. Comprendo que esta de por sí es una obra extensa que disfruta de un ritmo ágil que no deja escapar la oportunidad de ser reflexiva y pausada en una combinación muy acertada; si le hubieran sumado más migas acerca de estos dos personajes se habría hecho insufrible, pero, como digo, es cuestión de curiosidad y para eso continua la saga.
Los demás personajes en comparación palidecen aunque no dejan de dar vida a la monotonía que pretenden instaurar Lena y Ethan.
De la señora Lincon a la que no conseguí odiar, me molestó que no fuera convincente en su papel y se quedada en una furibunda sobreactuada. La doctora Ashcroft en la obviamente puse ciertas esperanzas esperando que se tratara de un personaje profundo, atormentado e ilustrador, sin embargo resultó ser un genio con ínfulas de estúpido encerrado en el protocolario carácter de bibliotecaria, es decir, esperaba que la desarrollaran más y menos impedimentos. Las hermanas me parecieron entrañables, lucidas, mordaces y familiares. Link, bueno un peón más y poco más.

Me he enrollado como las persianas, pero de las laaaaaargas, así que de una vez por todas concluyo.

Es un libro capaz de absorberte, si eres de mente abierta. No me he encontrado con una melodía angelical pero sí una historia bonita y bien aderezada, con una trama pasable. Me reafirmo lo que dije al principio después de haber reflexionado un poco más, tengo ganas de continuar con la siguiente parte.



Agradecimientos a las organizadoras
 de la lectura conjunta: La ultima página y La magia de los libros.







Comentarios

  1. A mí me gustó. No fue un libro que me marcase, pero me pareció bastante entretenido y tengo ganas de continuar con la saga.
    La narración por parte de Ethan me pareció super original y me gustó, aunque creo que en este caso debería haber sido la narración por parte de Lena, ya que es más protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo la sensación de que este libro es un "Saga Crepúsculo Returns". De momento he empezado a leerlo y no quiero sacar conclusiones antes de tiempo, prefiero ir con la mente abierta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    A mi me gustó bastante!! Estoy deseando ver la peli
    Gracias por haber participado, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Vi en el cine la película basada en este libro, y aunque no me gustó especialmente tampoco me desagradó. Dicen que el libro está mucho mejor, pero aún así no me decido a leerlo... No sé qué haré al final. Lo que me llama mucho la atención de este libro es que haya sido escrito por dos personas, creo que es la primera vez que veo algo así.
    Tenéis un buen blog, ¡os sigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…