Reseña: R y Julie de Isaac Marion

Editorial: Reservoir books

Páginas: 302

IBSN: 9788439723516

Año de publicación: 2010

Precio: 15.95€

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.
R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo

La verdad es que el libro no me llamaba mucho, pero cuando Ersla se empeñó en comprarlo y yo vi que la edición era tan mona, decidí enfrentarme a mi "no gusto" por los zombies. No me esperaba gran cosa del libro, por lo que no me defraudó, aunque tampoco me sorprendió.

R, quien será nuestro protagonista y nuestro narrador, ya se muestra desde la primera página como un zombie  poco convencional. Aún está en sus primeras etapas de descomposición, puede hablar más o menos de forma fluida y no se siente muy integrado en su ¿manada? ¿horda? de compis no muertos. Al igual que el resto de criaturas putrefactas, es incapaz de recordar su nombre o de saber qué le pasó o cómo fue su otra vida.

Vive en un aeropuerto con el resto de su especie, tiene un best zombie friend llamado M y sale a cazar cuando el hambre hace que su estómago gruña. Una de las "habilidades zombílicas" que tienen es que al comerse el cerebro de un humano tienen destellos de la vida de su víctima; en otras palabras, se comen sus recuerdos.

Gracias a este superpoder de no muerto, cuando R mata a Perry Kelvin y se hace con su cerebro, nuestro zombigonista le roba toda su vida de vivo. En las visiones que tiene de la vida de Perry, R conoce a Julie, su novia, y se enamora. En ese momento, deja a un lado los sesos de su víctima y R la encuentra en la escena y no tarda en hacerles saber a sus zombiñeros que la dejen en paz. Ellos piensan que quiere ser el único en comérsela: morderle los muslitos femeninos y sorber el líquido ocular de sus preciosos ojos dorados, pero nada más alejado de la realidad. R le promete a Julie que la protegerá y se la lleva al aeropuerto después de darle unos brochazos de sangre y roña de muerto para camuflar su hedor

Así es como empieza su historia de amor.

No hay muchas cosas que me hayan llamado la atención: la historia no me emocionó, no sentí empatía por ningún personaje (aunque, M, tío, eres increíble) y la forma de escribir de Marion no era algo que mereciese nada más que una palmadita en el hombro. Es cierto que tiene puntos muy buenos, algún toque de humor y que había momentos de reflexión dignos de un título de filósofo; pero, siendo franca, había demasiada presencia de fuero interno: más de la mitad del libro son los pensamientos de R y aunque me parece estupendo que el autor se valga de la descripción mental del personaje, una cosa es esbozar sus pensamientos y otra muy diferente es tirarse páginas y páginas hablando de las dudas que le embargan.

Por último, hubo algo que no soporto en ninguna novela (aunque bien es cierto que tengo mis excepciones). No me gusta ni el flashback ni nada que se le parezca y en esta novela el equivalente son los recuerdo de Perry que aparecen a lo largo de todo el libro para deleitarnos con las complicaciones de su vida. Soy perfectamente consciente de que era necesario para la trama pero, como ya he dicho, es un recurso que no me hace sonreír.

En conclusión, R y Julie es una historia con una crítica social y una llamada de de atención que perfectamente se puede aplicar a nuestro tiempo. Ni grandes personajes ni grandes héroes; solo una novela tierna con una visión juvenil de esperanza.

*Agradecimientos a Ersla por el ejemplar