Reseña: Blessed, Tonya Hurley

Autor: Tonya Hurley

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420403595

Páginas: 389

Precio: 17.50€

Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. Pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón.

Cuando Agnes, Cecilia y Lucy ingresan la noche de Halloween en la hospital Perpetual Help no imaginan lo mucho que cambiarán sus desastrosas vidas. Tres pulseras entregadas por un chico anónimo las unirá a las puertas de una iglesia a punto de ser derruida, y lo que allí vivan durante 3 días cambiará no solo cómo son sino lo que son. Agnes, Cecilia y Lucy son herederas del destino de tres santas mártires que deben luchar contra un mundo cada vez peor. La cruzada de las chicas se convierte en un juego por adivinar quién es bueno y quién malo, a quién amar y en quién confiar. Estas díscolas extrañas se embarcan en una búsqueda del amor para encontrarse a sí mismas.

Es una narración inquietante, en tercera persona y desde el punto de vista de cada una de los protagonistas de toda esta conspiración simple y transparente.

Agnes, Cecilia y Lucy, no se conocen y no comparten nada que no compartan unas adolescentes agraciadas en busca de su camino. Hasta que se encuentran en la sala de urgencias de un hospital la misma noche, cada una con sus razones para erigir allí el punto de partida de sus nuevas vidas.

Aceptar las consecuencias de los estigmas que deslucen sus armaduras ante las hordas de demonios que las asolan, renacer de sus cenizas con el valor de volver a ver el rostro propio y reconocer la esencia que albergan, seguir a delante con cualquier motivo es suficiente. Incluso para ellas.

Sebastian, de mirada inquietante y profunda, con un aspecto que no encaja para un visitante en la sala de urgencias, es el portador de un hermoso presente para las tres. Aceptarlo conlleva una catarsis que comienza por inundar Brooklyn.

Los Tres días de Tinieblas vienen tras una semana nefasta para tres personajes muy marcados, perfectamente diferentes, es imposible no cambiar el chip en cuanto ves el cambio de registro la fuerza que imprime Cecilia, la vulnerabilidad de Agnes y el ímpetu de Lucy.

Sus relatos sobre lo cotidiano son los que predominan, pero también veremos las cosas desde diversos puntos de vista necesarios para el desarrollo de cada etapa. En la parte central de todo, las vivencias dejan de parecer casuales para convertirse en designios cumplidos o no, con un fin confuso. Para qué negarlo. El fin de toda la obra es confusa, pero los saltos de fe están precedidos por la confusión.

Los sucesos se atropellan en un corto lapso de tiempo, no es posible que nadie asimile una historia fantástica de este calibre con tan pocas pruebas, parece inverosímil con la cultura tan incrédula de nuestra época. Lo es. Pero no para esta historia, en este libro a esa inverosimilitud la llamaremos fe. Una vez asimilado esto, todo cobra sentido.

Tonya Hurley no te pide que tengas fe, en realidad, te da razones para ello. Pero escuetas, profundas, hirientes, concretas. Con demasiados detalles innecesarios, recreándose en la escena en un éxtasis personal que intenta transmitir, y que nos llega amortiguado como las ondas de sonido a través de la pared a pesar de ser tan fuertes como si profiriera un grito desgarrador.

Lo que parece una historia de amor pronto se convierte en una mezcla rara entre el síndrome de Estocolmo y una competición por ser coronada con el afecto de Sebastian, que lejos de darles esperanzas es ambiguo, sutil. No insinúa nada todo queda sujeto a interpretación de los propios personajes, el resto lo dice sin tapujos. Su historia la retrasa hasta lo inevitable, pero la cuenta de manera profunda, no decepciona la espera.

Podría alargar esto todavía más describiendo cada personaje que aparece en la historia dado que cada uno lo merece por la capacidad de embriagarte. Sin embargo, os voy a instar a que descubráis por vosotros mismos como un tema tan delicado puede ser tratado con suficiente maestría y resultar en una obra de tono tan juvenil sin dejar de lado el tono de novela historia muy bien integrado.