Reseña Hermosa oscuridad de Kami Garcia y Margaret Stohl

Autor:   Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial:  Espasa

Páginas:  401

ISBN:  9788467034448

Año de publicación:  2010

Precio: 16,95€

Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás

No voy a tratar de explicar mucho la historia de esta segunda parte, solo apuntaré que es una segunda parte, y éstas nunca fueron buenas. En un intento de escapar de ese tópico el libro se desarrolla en un entorno mucho más reducido en lo que pretende ser un ritmo rápido para zonas lentas.

Lo que vengo a decir es que la gran variedad de personajes que pudimos conocer en la primera parte desaparece, algunos porque pierden su utilidad, otros porque están mejor en la ignorancia y la trama se desarrolla mejor, y en general porque el mundo de Ethan y Lena se resquebraja, y da una sensación de aislamiento mucho más pronunciada que la que pretendía transmitir en la primera parte, o sea, no hay tantas interacciones pero Las Hermanas siguen tan locuaces como siempre aunque se guardan algún que otro secreto.

Los personajes que permanecen hacen prevalecer su esencia. Es algo que me gusta de estas chicas, aunque sucumben a los clichés (cosa que me es indiferente porque no estoy familiarizada con el cliché de "pueblerino sureño" que intenta trasmitir) dan personalidad a los personajes con relevancia o sin ella, todos parecen formar parte de ese pequeño montón de arena que estoy pisando.
Apunte que me da rabia al analizar el personaje de Lena, cuyas acciones quedan veladas al lector, es la continua necesidad de auto-compadecerse como si fuera una especie de sucedáneo de auto-lesionarse, cosa que no me habría importado en absoluto ya que habría parecido realmente afectada. En cambio su reacción es más bien típica, cualquier psiquiatra la habría diagnosticado sin problema y nos habríamos evitado un tomo como éste. Cae en un nudo innecesario que aparentemente no es muy real.

Claro, que todo esto lo vemos desde el punto de vista de Ethan (me sigue gustando mucho el nombre) y para él todo eso debería ser un mal sueño del que poder despertar. Cosa que no me extraña, tal como yo lo veo su situación es algo así como "Has hecho que me enganche a la cafeína y ahora vas y la dejas. ¿Qué hago ahora yo con este vicio?" Así que en vez de quedarse en casa sentado el chico decide que debe hacer algo con su vida dando a conocer un personaje que debería haber aparecido en el primer libro, se trata de Olivia, Liv para los Lenadictos

Es todo lo que Marian, la guardiana, pudo y debió ser para Ethan en el mundo caster pero con las limitaciones de ser una aprendiz de bibliotecaria demoníaca o algo así. La cuestión es que cuando el triangulo empieza a tener cuatro esquinas... la cosa mosquea. Pero que te des cuenta de que se trata solo de una ilusión óptica, molesta.

De la acción debo decir que es agradecida, escueta y precedida en cada uno de sus actos de una tediosa introducción. No sé exactamente que se les pasaba por la cabeza al escribir este libro y no voy a enumerar las incongruencias flagrantes que finalmente no colaron, pero fuero bastantes y todas muy obvias y traídas por los pelos, para qué engañarnos. Algunas sí, pero otras muchas no.

Sin entrar en materia puedo adivinar un atisbo de ingenio en ellas, pues mantuvieron una actividad tan baja concentrada en los debaneos de cabeza de Ethan y en las idas sin vueltas de Lena, los malos entendidos y las rendiciones forzadas en el campo sin presentar batalla; al final intentaron exponer una inmensa trama malévola que hace posible que se precipiten las cosas a la vez que derrota inevitablemente a los "buenos" en esta guerra. Así que todos esos giros forzados en un intento de equilibrar aparentemente no funcionan. Claro, que con magia todo es posible.

Afortunadamente está muy bien escrito y la narración es muy amena y distante, eso puede ser bueno y malo en su medida pero el resultado fue agradable pues le quitó babosidad a la historia, Ethan incluso tuvo ataques de ira. No fue solamente el que me lo propusiera, que también, lo que hizo que esperara ansiosa el momento de ponerme el libro ante la cara, se trata más bien de su habilidad para soltar las noticias buenas y malas unas tras otras en el momento idóneo para que no puedas hacer otra cosa que pensar en qué vendrá después.

Así estoy yo, esperando a saber que viene después

*Agradecimientos a la editorial Espasa por el ejemplar.