Reseña: The Host de Stephenie Meyer

Autor:  Stephenie Meyer

Editorial:  Suma de Letras (El círculo de lectores en mi caso)

Páginas:  760

ISBN:   9788483650448

Año de publicación: 2011

Precio: 11.99€

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.

¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?

¿Y a su huésped?

Como sabéis estoy apuntada a la lectura conjunta de The Host, el primer libro de la "trilogía" de Stephenie Meyer (sí, la de los vampiros que brillan). La lectura empezaba el 22 de febrero y nos daban veinticuatro días para terminar el libro de más o menos 700 páginas, justo para colgar la reseña antes de la película.

Yo, como soy tan aplicada, eché cuentas para saber cuántas páginas debía leer al día para terminarlo a tiempo. Tenía que deshacerme de 30 hojas al día lo que, para mí, es poco y nada (traducción: viaje de ida y vuelta a la universidad). Así que, decidí proponerme cinco capítulos al día para terminarlo en doce días y no estar agobiada cuando  la otra lectura conjunta a la que estoy apuntada (leer The Duff) empezase. Afortunadamente, incluso así lo terminé antes.

Bien, después de contaros mi vida, vamos al grano.

The Host es una novela futurista en la que se nos muestra la colonización de La Tierra de manos de alienígenas diminutos que se instalan en la parte posterior del cuello (me ha parecido un tremendo guiño a Descartes) y cuya naturaleza es bondadosa... a excepción de los Buscadores, almas que *aplauso* buscan humanos para hacerse con sus cuerpos y convertirlos en anfitriones de nuevos aliens.

En este planeta (el nuestro) donde la colonización está aparentemente completada entra en juego nuestra protagonista Wanderer (Viajera), cuyo nombre hace honores a su larga vida y a su experiencia en la mayoría de los planetas (como por ejemplo el de las arañas, los osos o las plantas). Puesto que nuestro personaje principal y narrador es muy guay, decide saltarse la recomendación de escoger un anfitrión joven, por lo que es introducida en el cuerpo de Melanie, una jovencita de unos ¿? años (pongo esto porque en los recuerdos se señala que tiene 16, pero han pasado algunos años desde que se convierte en anfitriona).

Se recomienda alguien más joven para poder doblegar las almas de los humanos que todavía hay dentro, por lo que no es de entrañar que Melanie esté dando caña desde el principio (¿página 100?) porque no quiere desaparecer.

The HostPoco a poco, los recuerdos de la humana y los sentimientos que siente afectan a Wanderer hasta el punto de dejar atrás su trabajo como profesora de Historia en la universidad para buscar el refugio que supuestamente creó el tío de Melanie y así saber si Jared (el novio de Mel) y Jamie (su hermano pequeño) están con vida.

Me gustaría continuar con la historia, porque en realidad no he dicho nada interesante. Lo malo es que todo esto es lo que pasa hasta la página ¿250? Así que, no contaré más y me limitaré a despotricar.

Lo primero que hace sospechar del libro es lo grande que es. Hay libros con muchas, muchísimas páginas pero creo que ninguno de ellos tiene el narrador en primera persona. Siendo francos, ¿hay tantas cosas interesantes que nos puede contar un solo personaje y que merezcan tantas páginas? No.

La excesiva extensión del libro se debe a los innecesarios sucesos que son descritos con todo tipo de detalles. Esto provoca que leas y leas y llegue un punto en el que te digas a ti mismo: "voy por la página 200 y todavía no ha pasado nada de gran relevancia, ¿le queda mucho a la acción?" Lo peor es que si te pones a hacer un resumen de esas páginas descubres que no abarca ni una cara entera.

Demasiados detalles, muchos días descritos en los que NO pasa absolutamente nada y la ausencia total de acción son lo que me ha llevado a bajarle tantísimo la nota. Y la idea, cuanto menos, original provocó que al menos aprobase. Es más, casi podría decir que lo único que merece realmente la pena es la premisa.

Como ya he dicho, la novela cuenta (en teoría) con dos libros más, The Soul y The Seeker, libros que no creo que vean la luz y libros que dudo muchísimo que me compre y/o lea. The Host es bastante autoconclusivo, por lo que no veo la necesidad de hacer más; aunque bien es verdad que ENCANTADA compraría una novela que se centrase en la historia de Mel y Jared antes de la aparición de Wanderer. En el libro se dan solo algunos detalles de su historia y se dan algunas pautas de cómo se conocieron, pero ya está. Me dejó con la miel en los labios y desde luego me encantaría saber más, más, MÁS.

En resumen, The Host es una novela larga, cuya historia se podría contar mejor en menos páginas, que nos introduce en un mundo muy interesante en el que habitan criaturas curiosas, aunque demasiado benevolentes para mi gusto. Una historia con una idea original pero que se desarrolla con cierta torpeza.

*Gracias a Libroscompartidos