Reseña Panteón de Carlos Sisí

Autor: Carlos Sisí

Editorial: Minotauro (X PREMIO MINOTAURO 2013)

Páginas: 360

ISBN:  9788445001172

Año de publicación:  2013

Precio:  19,50€

La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.

Acabo de terminar el libro (vamos que no me ha dado tiempo ni a ponerlo en Goodreads) y, ¿sabéis esa sensación de estar viendo una película sentados en el cine? Bien, pues esa es la sensación que me ha embargado durante toda la lectura. Es más esperaba que sonara una canción cañera y desfilaran los créditos en mi cabeza.
Ahora mismo se atropellan un montón de ideas en mi cabeza así que voy a intentar desglosarlo todo para que me entendáis.

Empezamos con una historia que, si bien no es la más antigua del mundo, no es de las más novedosas que digamos. La humanidad teme su exterminio, ese momento de inflexible determinación en el que descubres cual era tu cometido en el complicado entramado del universo a la vez que comprendes la aleatoriedad de todo ello y sus insignificantes designios.

En este libro me he encontrado con un relato temible, me ha sugestionado y apabullado. Plagado de detalles subjetivos de unos personajes tan reales que, dada la gracia del autor, tienen la capacidad de prever mi reacción, mientras que apenas he podido esbozar sus pasos antes de toparme con la realidad que me exponen.

Estando todo tan atado, presentado de forma secuenciada y con las explicaciones propicias dadas en el momento en que te haces las preguntas acerca de "esto" o de "aquello" y no cuando empiezas a tener la mosca detrás, que es un universo fácil de conocer. Nada de negar que se exponen cantidades ingentes de información que te permite crear ese esquema mental que define el plano de la historia, hay mucha información para nada circunstancial y eso ayuda, pero también abruma.
Sobre todo me gusta la manera de exponer esa información, como digo todo en su momento, haciendo que sí parezca circunstancial. Sumando esos detalles técnicos que perfilan y dan realismo a lo que te está contando... ¡Dios! Ha conseguido que me sienta a los mandos de una nave espacial.

Narrado en tercera persona desde distintos escenarios y puntos de vista que reúnen a una amalgama de entidades relevantes para el correcto conocimiento del devenir de dos chatarreros y la humanidad; nos sumergimos en un universo que los humanos han colonizado en una estratégica coreografía que proyecta milenios de expansión por el espacio, solo limitada por las calamidades que siempre, desde los albores de nuestra especie, han empañado nuestro porvenir. Las limitaciones de los humanos, cada vez más exiguas, solo propensa más violencia dentro mismo de los núcleos más consolidados de población, donde se cree apaciguada esa incipiente rama de mala hierba que siempre prevalece ante la intemperie.

Aquí es donde está la parte fácil, saber definir la línea recta que marca la actuación de cada uno de los núcleos de población, e identificarlos en un patrón ideológico que forma parte el catálogo de la humanidad. Lo no tan fácil era darle personalidad a cada uno de los adheridos a ese patrón sin caer en la desidia. Es decir, no ha creado un estereotipo y lo ha replicado, al contrario, lo ha diversificado y llevado al extremo. Si he de explicarme más, leeros el libro.
Así conocemos a personajes ocultos, a personajes entrañables y otros metódicos, cada uno dentro de su papel pero saliendose de los límites.

Cosa que no me ha gustado: si bien al detalle la historia no es para nada previsible, a grandes rasgos sí. Y como al final las cosas siempre son o blanco o negro, me ha decepcionado la elección. El hecho es que está bien manejado y encaja perfectamente con lo que debía ocurrir.

Entre otras cosas también está el lenguaje soez que del que se abusa, en mi opinión, pero no voy a negar que hace realista esas escenas donde, por ejemplo, abunda la tensión, el miedo o la impotencia. Pero es que no me gusta verlo, soy así de obstinada. Sobre todo me pesa porque usa un léxico y unas construcciones muy singulares, propias de manos expertas. Es como ver una obra maestra empañada por un cristal sucio.
Sé que son cosas mías.

Sucede que, durante las últimas páginas, me embargaba el pensamiento "¿Seríamos así realmente? ¿Podríamos aceptarlo con tanta ligereza?" Porque durante toda la historia el autor ha demostrado que sus personajes sí pueden hacerlo, pero en contra de sus propias aceptaciones estos siguen sus instintos recorriendo un camino de dolor tan flagrante como innecesario, dado que sencillamente podrían dejarse vagar a la deriva. E incluso el autor cumple su promesa así como la viola de forma deliberada en tenor de los acontecimientos.

Me ha gustado mucho, estos libros suelen despertar ese debate filosófico interno capaz de inquietarme, pero Panteón ha conseguido que divague sobre el camino que llevamos andado y, con el creciente descontento, quizá sea el momento de cambiar de dirección, descarrilar el tren o sencillamente abandonar este sendero de autodestrucción y necesidad de auto-conservación que nos deparan una existencia fútil y mísera.

*Agradecimientos a la editorial Minotauro por el ejemplar.