Reseña Trono de cristal de Sarah J. Maas

Título: Trono de cristal

Autor: Sarah J. Maas

Páginas:  528

ISBN: 9788420403670

Año de publicación:  2012

Precio:  16,95€

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Quizá el haber definido este libro como “fantasía épica juvenil” fuera solo un error de forma. Y es que la manera en que está planteada la historia y la incoherencia que nace entre la descripción y la apreciación de personajes, entornos y tramas hace que te des cuenta de que del limbo en que baila la obra. Y este libro es blando, romántico e inestable.

Celaena es un personaje que no encaja en su propia descripción, al principio entró con buen pie gracias a su insolencia y altanería propia de alguien que tiene poco o nada que perder y solo lo que ofrezcas por ganar. En cuanto tuvo algo que ganar se convierte en un personaje nuevo, lleno de matices, sensibilidad, un pasado duro, un pasado que se oculta a sí misma (y a nosotros todavía más) y esa promesa de libertad ligada a la esclavitud; nada tiene que ver ya con la asesina implacable que me habían prometido.

Afortunadamente es una novela donde los personajes están muy, muy bien trabajados. Gracias a eso conocemos a una chica que ha pasado toda su vida esclavizada por sus capacidades o pagando por sus crímenes, consciente de su responsabilidad y orgullosa de sus actos. La parte que no nos revela es la que más me intriga puesto que proporcionaría un marco a esta historia.

Todos tenemos cicatrices, es solo que las mías
son más visibles que las del resto.
Además está la chica que ha perdido todos sus seres allegados, ha confiado y ha sido traicionada pero no ha aprendido del error y eso le pesa y tergiversa su percepción; no es una buena investigadora, no es una buena asesina, ni si quiera tiene una especialidad. El único signo que evidencia su pasado glorioso es su insistencia en el legado de su nombre, aunque ni siquiera eso provoca temor.

A esto le añadimos su actitud pueril y rematamos la jugada. Debería estar describiendo a una mujer forjada en la adversidad con los objetivos claros que no tenga miedo a recorrer caminos sembrados de ascuas para lograrlo. Pero aunque Celaena no deje de repetirse que no tiene miedo, es lo único que evidencia. ¿Cómo va a enfrentarse al visceral destino que ha adoptado cuando a la mínima señal de cariño y dedicación cede su fachada?

La trama principal se desdibuja en círculos concéntricos. Nos centramos en la diana y vemos la libertad, rodeado por dos hombres que cautivan a la protagonista aunque se hallen envueltos en indeseables situaciones que a nosotros no nos dejan indiferente pero no tampoco nos invaden directamente hasta que llegado el final adivinamos dónde ponemos los pies pero es como si nos dejara con la palabra en la boca. No ha sido un final mal trabajado, los he visto más descarados. Las escenas de acción son pocas, o bien muy simples o muy detalladas pero breves, obviamente me esperaba más.

La historia de Erilea, me ha dejado indiferente, porque cuenta poco o nada del mundo en el que se desarrolla todo esto. No es que no cuenten nada de nada, es que las descripciones son vagas e incluso en grades rasgos los detalles, y también puntos que son claves, están poco definidos. Por eso de vez en cuando te asalta el pensamiento de que ha de haber una razón para todo.

Estas contrariedades son las que ponen de relieve lo flojo que es el libro desde el punto de vista de un lector de fantasía épica. Pero un lector de literatura juvenil encuentra en este libro lo mejorcito que han publicado en una buena época con unos personajes tan bien caracterizados que apetece echarles una buena bronca.

Chaol, un personaje cuyos matices pueden parecer muy obvios en un principio, se difumina después en una espiral de sensatez y sensibilidad bastante equilibradas en la balanza. Mientras que Dorian es un elemento que descubrimos un poco más a afondo y al margen de Celaena, dotado de su propio mundo y su propio camino plagado de obstáculos.

El rey es un personaje que me parece de risa, al principio aparece dice cuatro cosas, absurdas todas ellas, que dan pie a cuatrocientas paginas propiciadas por la irracionalidad de sus actos, al final vuelve dice otras cuatro cosas igual de irracionales. Todo cuanto hace y desencadena me parece sacado de la nada, sin ton ni son. Como si la autora se hubiera dado cuenta de que aquello tenía que ser más grande que la aversión de Celaena a la esclavitud y se atreviera de dotar todos los actos sueltos de sentido. Prefiero que esos detalles sueltos tengan sentido desde el inicio hasta el final, aunque no sea el sentido que los personajes advierten o bien el que yo esperaba.

Todo este debate con mi propia suerte me hace pensar en las siguientes entregas. Puesto que este libro me ha parecido demasiado adornado con cursilería y muy poco entrado en detalle con lo que es la trama principal. Hubiera preferido un libro más grueso, con menos miga y con más historia en términos un poco más amplios.

La 2ºparte sale en
agosto para USA
Me estoy temiendo una saga eterna donde, como en este libro, prime la atención al romance y al debate interno de los personajes sobre los sentimientos de los otros ante el cumplimiento de los siniestros designios del Rey y la lucha por proteger Erilea del poder del Wyrd.

No voy a despreciar el romance, puesto que consiguió cautivarme, algo que se debió sobre todo a los personajes y a esa parte de mí, romántica y cursi. Aun así, no pude evitar reírme y proferir un “¡Zass! En toda la boca.” al ver como resolvía la autora gran parte de la carga romántica.

Dejando de lado lo que esperaba de este libro, la prosa pueril y las frases sencillas, los diálogos vehementes que, por fortuna, aportan dinamismo, ritmo e información convirtiéndolo en un libro simple, fácil de leer y de seguir.

Por cierto, los que lo hayáis leído y visto a Cinderella haciendo cabriolas entre vuestras divagaciones os recomiendo visitar este enlace aunque os tengáis que poner el traductor para entenderlo ;)

*Agradecimientos a la editorial Alfaguara por el ejemplar.