Reseña 2x1: La noche del cazador y La noche del Jaguar de Nalini Singh

Autor: Nalini Singh

Editorial: Debolsillo

ISBN: 9788401339356

Páginas: 359

Año de publicación: 2011

Precio:  8,95€

En una sociedad donde el poder está en manos de quienes niegan las emociones, aceptar el afecto, los sentimientos y el amor puede ser devastador. Los psi gobiernan el mundo. Lo han conseguido a un alto precio: suprimir todo aquello que les hacía humanos para convertirse en una raza fríamente perfecta. Sascha Duncan, sin embargo, percibe emociones que apenas logra controlar. Si los otros psi la descubren, será «rehabilitada». Lucas Hunter es el alfa del clan de los DarkRiver, un cambiante ávido de todas esas sensaciones e impulsos que los psi desprecian. Ahora debe introducirse en la cerrada y elitista sociedad de los psi para atrapar a un asesino en serie, y para ello no duda en utilizar a Sascha, hasta que una parte de él empieza a sentirse extrañamente atraído por esa gélida psi que oculta algo.

Le tenía bastantes ganas a esta saga por el tema cambiantes. El rollo paranormal me encanta y una manada de tigres o lobos abren mi apetito lector.

Para empezar, he de decir que esta es una de las primeras novelas de Singh. ¿Esto es importante? Pues sí, porque las primeras dos novelas tienen poquísima acción. Ya en la tercera novela se ve cómo le va cogiendo el gustillo a eso de dedicarles a los malos algunos capitulillos y, por lo tanto, se asemeja más a su otra saga El gremio de los cazadores.

Bien, entrando en materia, la historia nos presenta a Lucas, el alfa de la manada DarkRiver de leopardos, y a Sascha, la hija psi de un miembro del consejo. A primera vista, ambos protagonistas tienen bastantes probabilidades de no congeniar: mientras que los cambiantes están en pleno contacto, los psi son seres que se sumieron en el Silencio y, por consiguiente, reprimen sus emociones.

No obstante, Sascha no consigue seguir el protocolo y e ve inundada por emociones casi todo el tiempo. Si ya le cuesta mantener sus fortalezas y ocultar a su raza algo que la llevaría a "prisión", con el interés que presenta Lucas por ella y sus deseos de estar toqueteándola, la cosa se complica.

A pesar de que hay un misterio de trasfondo (sospechan que un psi es el causante de múltiples secuestros y asesinatos), en esta novela se le da escasa importancia y se centra más en los problemas de la pareja protagonista.

Tengo que añadir, además, que el cambio de traductora lo noté muchísimo. Cuando me comencé el libro, acababa de terminarme La dama del arcángel y el cambio fue notable. Pesé que podía ser porque la autora hubiese cambiado de registro, pero había puntos claves en el estilo que conocía de Singh que no aparecían en el libro, así que decidí comprobar la traducción. ¡Sorpresa!

No obstante, incluso al tener cierta disparidad en las sagas, sigue siendo amena, ligera y muy cuidada, aunque (lamentablemente) echaba de menos ese toque sensual del Gremio que me vuelve loca.

Título: La noche del jaguar (Psi Camiantes #2)

Autor: Nalini Singh

Editorial: Debolsillo

ISBN: 9788401339356

Páginas: 359

Año de publicación: 2011

Precio:  8,95€

Faith NightStar está acostumbrada a una vida de frío silencio, sin embargo oscuras visiones, bañadas en sangre y muerte, la atormenta de pronto. Una mala señal para todos, pero más aún para Faith, una Psi-C muy valorada por sus dotes para predecir el futuro. Entonces las visiones le muestran algo aún más peligroso: una dolorosa necesidad… un placer exquisito. Tan poderosa es su visión, tan frágil su salud mental, que las mismas emociones que anhela aceptar podría suponer su fin.
El cambiante Vaughn D'Angelo puede tomar la forma de hombre y la de jaguar indistintamente, pero es su lado animal el que se siente irresistiblemente atraído por Faith. El instinto del jaguar pide a gritos reclamar a esta mujer que encuentra absolutamente fascinante y el hombre no puede discutírselo. Pero en tanto que Vaughn ansía rodearse de sensaciones y darle placer a Faith de todas las formas posibles, el deseo es un peligro que podría acabar con los últimos resquicios de cordura de la clarividente. Y hay psi que necesitan el don de Faith para sus propios fines. Deben mantenerla bajo el yugo del Silencio… y alejada de Vaughn…

Este fue el primer libro que me leí de la saga (sí, ya sé que es el segundo) y me arrepiento de no haberme leído el primero, y no lo hago. Me explico. Me hubiese gustado leer el primero antes porque recuerdo que fue una lectura oscura, que no me enteré de varias cosas; no obstante, aun así, fue una lectura que disfruté mucho. Asimismo, no me llego a arrepentir porque así sé que lo recomendable es leer los libros siguiendo el orden que tiene.

En esta historia, se nos vuelve a presentar la relación entre un cambiante (en este caso es un jaguar y, como tal, un animal solitario) y una psi (pero de verdad: fría fría). La relación me pareció semejante en varios puntos, pero aun a´si recuerdo haberla disfrutado como una enana.

Al igual que el anterior, tiene poca acción pero, además, se recrea demasiado en las explicaciones sobre la MentalNet y demás tratos Psi; algo que, a mi parecer, se podría haber hecho más escueto. Siguiendo la estela de buscar similitudes con el anterior libro, habría que añadir que la traductora es la misma que La noche del cazador y que, mientras tiene cierta armonía con el resto de la saga, es bastante diferente con el Gremio.

En este libro, el caso que tratan es la búsqueda del culpable del asesinato de la hermana de Faith, nuestra protagonista, y como de costumbre en Singh la acción (aquí, escasa) es lenta y suave, se toma su tiempo para entrar en materia. Lamentablemente, algo que noté y a lo que ya me he acostumbrado, es al final precipitado ya tan característico en la autora.

No esperéis que el crimen se resuelva a falta de 100 páginas porque no sucederá y tampoco creáis que el misterio-impedimento-loquesea que siempre envuelve a la pareja se resolverá antes del crimen. No señor, hasta la última página, nada de nada.

En conclusión, la saga Psi/Cambiantes es muy recomendable para lectores adictos al género Urban Fantasy o para los aficionados al género paranormal. La noche del cazador y La noche del Jaguar, si bien tienen más de romántica que de UF resultan un buen inicio para esta saga que me resulta adictiva.

La nota de estas dos joyitas:

*Agradecimientos a mí misma y a Ersla