Ir al contenido principal

Reseña Semillas amargas de Ian Tregillis

Título: Semillas amargas (Tríptico de Asclepia I) 

Autor: Ian Tregillis

Editorial: Random

ISBN:  9788415725039

Año de publicación: 2013

Páginas: 448

Precio: 11.95€

Febrero, 1939. Barcelona. Raybould Marsh, agente del Servicio Secreto de Inteligencia británica, trata de reunir información sobre el febril rearme alemán en territorio español cuando se topa con una mujer de cuya cabeza salen unos extraños cables.
Agosto, 1939. Londres. El MI6 británico descubre la existencia de soldados alemanes con habilidades sobrenaturales. Sus poderes son tan increíbles como mortíferos.

A partir de ese momento Raybould Marsh se convierte en el responsable de impedir la inminente invasión nazi. En un intento desesperado se reunirá con los brujos que apoyan, en la sombra, a las fuerzas británicas. Sin embargo, el precio que habrá de pagar para vencer al enemigo será muy superior al que había imaginado…




Hay muchas maneras de narrar la historia, de demasiadas formas se ha contado ya y muchas las hemos eludido gracias a la huella mortecina de los acontecimientos.

Lo primero que debéis saber sobre este libro es que no es un relato sobre la guerra, esta es solo el lienzo sobre el que se dibujan las vidas de cuatro jóvenes surgidos de la miseria, cuyos destinos se entrelazaron desde los albores, llevados por senderos truculentos que han forjado sus caracteres y maniobrado con sus mentes y  llevarnos al punto crítico en el que la historia se esparcirá como un virus por tu mente abarcándolo todo.

Voy a hablar primero de William, es el personaje con más dinamismo bajo mi punto de vista. Transformado de niño inocente a mujeriego libidinoso y abstemio, con tantos traumas infantiles como legados, conocimientos de esa brujería que practica. Un verdadero espécimen de estudio. Aquellos que comparten su oficio parecen indemnes de la carga moral y psicológica de sus actos, indiferentes como si la humanidad les debiera demasiado como para sentirse culpables por sus actos inadecuados; lejos de creer que le deben algo, William permite que le corroa, convirtiéndose en todo lo que ha despreciado.


Si hubiera un lado opuesto en la balanza, o hubiera balanza si quiera, podríamos situar allí a Marsh, hijo putativo de Stephenson un militar que trabaja para el MI6, convertido de niño juicioso a espía, detective, conspirador y cazador se super-humanos. Sagaz, intuitivo y perfecto para el trabajo. También podría clasificarlo de impulsivo e irracional por lo que sus actos son, en fin, desmesuradas muestras de todo un poco de lo que hay en él; actos de amor, odio, rabia, desahogo, impotencia y capacidad.

La relación Stepheson- Marsh es cuanto menos, cómica  y llena de un paternal cinismo. Contando con que esto se desarrolla en el Londres de 1939-1941 en una carrera a contracorriente, los personajes son ingleses (por este lado), y sí, algunos cumplen con el tópico en puntos muy acertados.
Olivia puede calificarse como ese cabo ardiente al que nos agarramos  cuando no queda esperanza alguna a la que asirse. Puro primor y ternura, un alma torturada por la perdida y la clave de un renacer.

Al otro lado del estrecho el ego, porque también el ego pinta algo, de un científico ambicioso ha llevado la condición humana a un nivel que trasciende tal humanidad, o eso pretende. Crea monstruos, no puedo definirlos de otra manera, y no es un prejuicio, pues yo tenía la sensata esperanza de que fuera un relato dual, en el que cada extremo tiene sus razones iguales de validas desde sus respectivos puntos de vista, así que desde el final de la lectura os digo, ha creado monstruos.

Bitter Seeds (Milkweed Triptych, #1)Klaus es un peón, de su propio ego, de su falta de cariño, de las cicatrices de su abandono, del yugo, del miedo, del dolor, del régimen, de las circunstancias, de su hermana. Un rabioso instrumento, útil como el Demonio a Dios, pues sin el bien no puede haber mal. Gretel, codicioso eje y mecanismo incansable que hace de su deferencia indiferente una combinación devastadora y molesta en los términos en que los plantea, sin embargo da impulso de forma macabra, muy macabra.
Reinhardt… id a la página 271 y acabad en la 272… (Casi vomito)
Debería hablaros de Heike, una decepción como producto, un alma deformada, mantiene diferencias con Gretel y una cordial competición con Klaus para dominar su poder, perseguida por Reinhardt hasta el hastío (sí, sexualmente). Cándida alma deformada e irreconocible.
No os confundáis, es el autor. 

El doctor Von Westarp es más que el arquetipo de científico loco, con más mala leche y estrategia en su haber, es un torturador depravado demasiado bueno como para que no funcione.


No podía parar de pensar en cómo esos personajes, en apariencia simples o comunes en su contexto (es, quizá, un evento demasiado reciente y trágico como para dejar de recordarlo), pueden administrar cada aspecto de la trama con naturalidad y sencillez. Cómo un espectro tan amplio de posibilidades se pueden ver reducidas al resultado lógico, único y sencillo, que conlleva una cadena imparable.

Eshita

The Great Spirit, in a time not know to us looked about and saw nothing. No colors  no beauty. Time was silent in darkness. There was no sound. nothing could  be seen or felt. The Great Spirit decided to fill this space with light and life.
He disfrutado maquinando al margen, pensando en las posibilidades que me brindaban el suspense y la omisión que dejaba que la imaginación navegara por esos mares de vil crueldad, de escenas viscerales propias de una factoría esperpéntica que no debería existir.

Descrito de forma  directa y explicita, lanzando la idea concreta a tu cerebro para después propiciar el ambiente exacto para que esta germine y produzca el resto de complementos, te hace trabajar. Lo que no implica que sea seco y descuidado, al contrario, el texto está perfectamente modulado. Mucha exposición, como si de un debate interno se tratara, para que no pierdas el hilo ni te desmarques de las impresiones que distinguen cada personaje.

Narrado tercera persona, los detalles de la historia se mezclan con la ficción en una carrera vertiginosa  donde el vencedor no importa, pero el recorrido es trepidante.  

Plagado de acción, suspense, sacrificios y errores, Semillas amargas es un relato visceral, una ficción histórica fascinante. No faltan, después de todo, detalles cotidianos, tiernos y personales que son los que dan esa perspectiva más humana de los personajes (Dios, me dieron ganas de gritar a hasta desgarrarme la garganta en más de una ocasión).

Los términos en alemán no me hacen mucha gracia, es el segundo libro en el que me pasa y no me gusta sin muchas vueltas. Por tanto las siglas ya ni las pensaba estaba ahí. Afortunadamente te lo explican en la medida en que encaja en el transcurso del relato más que como ayuda.

La narración es sencillamente sobrecogedora,  tan fácil de seguir y sumergirte en la historia para poder descubrir los sucesos ocultos tras lo que todos conocemos. Un paso transcendental para el ser humano y para la humanidad. 

Locos brujos ingleses luchando contra nazis con poderes psíquicos... Macabro, ¿verdad?




*Agradecimientos a la editorial Random por el ejemplar. 






Comentarios

  1. Aunque tu resena es buenísima, y realmente se ve que lo disfrutaste, este creo que lo dejar'e pasar. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…