Reseña Wildefire de Karsten Knight

Editorial:  Simon & Schuster Children's Publishing

Páginas: 393

ISBN: 9781442421172

Año de publicación:  2011

Precio: BD:  7,33€ (Paperback)

El fuego comienza con una chispa.

Ashline Wilde pasa por su segundo curso de instituto con dificultades, luchando por encontrar un lugar como la única chica polinesia, descubrir que su ex novio la engañaba y ahora su hermana huida de la justicia, Eve, decide irrumpir de nuevo en su vida. Y a medida que  la ira de Eve incrementa se vuelve más irracional por lo que Ash decide cambiarse a un instituto privado situado en un lugar remoto entre los bosques de secuoyas de California deseando dejar atrás la tragedia que su hermana ha sembrado en su vida.

Pero el nuevo comienzo en la academia Blackwood no sale como estaba planeado.  Ash estaba empezando a disfrutar de los beneficios de su nueva escuela: ser la nueva capitana del equipo de tenis, un romance tórrido con un guapo guardabosques local; cuando descubre que se matriculó en Blackwood un grupo de dioses... y ella es una de ellos. Para colmo, Eve ha resurgido para  rondarla ahora que tiene sus propias habilidades.
Cuando los frentes fríos y calientes chocan, puede que no sea una simple tormenta.

Every flame begins with a spark.

Ashline Wilde is having a rough sophomore year. She’s struggling to find her place as the only Polynesian girl in school, her boyfriend just cheated on her, and now her runaway sister, Eve, has decided to barge back into her life. When Eve’s violent behavior escalates and she does the unthinkable, Ash transfers to a remote private school nestled in California’s redwoods, hoping to put the tragedy behind her.

But her fresh start at Blackwood Academy doesn’t go as planned. Just as Ash is beginning to enjoy the perks of her new school—being captain of the tennis team, a steamy romance with a hot, local park ranger—Ash discovers that a group of gods and goddesses have mysteriously enrolled at Blackwood…and she’s one of them. To make matters worse, Eve has resurfaced to haunt Ash, and she’s got some strange abilities of her own.

With a war between the gods looming over campus, Ash must master the new fire smoldering within before she clashes with her sister one more time…

And when warm and cold fronts collide, there’s guaranteed to be a storm.

Para empezar espero que pongan una sinopsis en condiciones, esta es una traducción de cosecha propia algo recortada y chapucera, para qué nos vamos a engañar. Bueno para empezar por el principio, debería esperar que alguna editorial lo publicara en español.
No recuerdo como di con este libro, lo cierto es que se asemeja bastante a "Darkness Becomes Her" por la temática mitológica, y ahí acaba todo el parecido.
Con ello empieza mi duda: ¿Por qué llevan  años atosigándonos con las mismas modas y a ninguna editorial se le ocurre este baño de agua fresca? Bueno, esas cosas las dejo para otro momento, a lo que venia.

Ash es una chica de armas tomar cuya sangre hierve con la rapidez a la que se disipa el vapor, un personaje muy peculiar desde el principio y que, cuando parece aislarse de los acontecimientos que le atañen, deja que despierten en ella sentimientos que parecía incapaz de albergar, haciendo de esta novela un buen libro. Como en cualquier novela juvenil, se trata de un personaje de carácter irracional, marcado por el arrojo, el coraje, la necesidad de conocerse a sí misma y su pasado.

Ella y su hermana, inseparables desde niñas, fueron adoptadas por una pareja que les dieron una vida prospera y llena de cariño, pero Eve empezó a salirse de los patrones de comportamiento de cualquier adolescente y se convirtió en una chica rebelde que huye de su hogar y abandona a su hermana pequeña.

Eve, bueno parece que no tiene mucho sentido presentarla como antagonista según conoces su motivación  escasa. Pero esa escasez hace que nuestra propia opinión sobre el personaje derive en un diagnostico, y todo cobra sentido. Como toda la historia es  más que la relación entre dos hermanas, por mucho que una sea una psicópata, el enfrentamiento entre Ash e Eve es poco más un estímulo para que Ash comprenda el alcance de sus facultades de desarrollo más tardío de entre el grupo de “dioses” que se ha juntado en su instituto.

La trama no es complicada, ni tiene un desarrollo vertiginoso, diría que tiene un ritmo cíclico, y todo parece seguir el curso lógico de los acontecimientos claves en la vida de una adolescente, mezclados con problemas familiares graves y aderezados con una pizca de irrealidad. Esta irrealidad, aunque es el grano de esta cuestión, no tiene el impacto que cabe esperar en la protagonista durante gran parte del libro, aunque remonta antes del final de manera espectacular dejando un agradable regusto heroico.  La narración está plagada de acción e intriga, deja bastante a la imaginación y también le exige bastante a veces (quizá porque lo leí en ingles).

El componente mitológico es novedoso, no se trata de la desgastada mitología grecorromana que nos persigue, si no de una amalgama de dioses con la intención de seguir  existiendo a toda costa, incluyendo mitología nórdica, vudú y polinesia, y nuevos mitos y criaturas nacidos de la imaginación de este autor.  No voy a negar que la manera de descubrir esas “cualidades” no haya ido cogida con pinzas, pero he de reconocer que no estaba exageradamente rebuscada ni fuera de contexto. El conjunto hace que quede bien.

Está divido en capítulos de extensión media y ordenados de forma cronológica  contando las experiencias de un día por capítulo. Me encantó esto, sencillamente te cuenta las cosas cotidianas pero entre medias no paran de surgir sorpresas atropelladas pero sin superponerse, lo que concede un ritmo ágil.

Wildefire Göttin des VulkansNarrado en tercera persona seguimos siempre a Ash por lo que la mayoría de las sensaciones percibidas son presentadas a través de ella aunque nos permite conocer un poco a los personajes secundarios, porque son muchos y bien trabajados cada uno a su medida, con una evolución que nos deparará sorpresas.

Si bien el grupo de personajes principales es dispar, el autor demuestra un buen manejo de las masas. Cada individuo tiene su propia historia que lo hace descubrirse a sí mismo como la deidad que encarna, cada una bastante lograda, distinta pero de esquema similar, claro. Sin mucha dificultad podemos identificar los matices que distinguen a cada uno de esos personajes como individuos.

Me dejó con un buen sabor de boca, consiguió engancharme y mantenerme en vilo.