Ir al contenido principal

Reseña: Las tejedoras de destinos de Gennifer Albin

Título: Las tejedoras de destinos (Las tejedoras de destinos #1)

Autor: Gennifer Albin

Editorial: Alfaguara

ISBN: 788420403878

Páginas: 432

Año de publicación: 2013

Precio: 16.95€

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.


Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


No soy una gran lectora de distopías. Desde el boom de este género que hubo en nuestro país hace algunos años, esta clase de libros nunca han despertado más de una mirada en mí. Sin embargo, cuando vi la portada del libro y, después, leí su sinopsis supe que tenía que hacerme con él. Pero, puesto que escuché que o iban a traer a España, decidí esperarme. Y aquí está.


A pesar de que la editorial ha decidido hacer una traducción libre del título (y muy libre, he de añadir), la portada es la original, lo que supone un acierto por parte de Alfaguara.

Gennifer AlbinLa historia, narrada en primera persona bajo el punto de vista de Adelice, nos presenta un mundo en el que el pueblo está sometido al poder de los más fuertes hasta en aspectos que a nosotros no nos parecería controlable. Para empezar, las localidades están divididas en los barrios de las mujeres y los barrios de los hombres, como un método preventivo para que las chicas mantengan su pureza intacta. Será cuando terminen la preparatoria y pasen la prueba que las descartará como posibles tejedoras cuando tendrán que presentar un perfil para conocer a otros chicos y poder casarse y tener una familia. 

Además, la comida está racionalizada, el futuro lo imponen los examinadores y si se quiere dar a luz a una criatura, es obligatorio pedir "permiso" para concebirla. En resumidas cuentas, absolutamente todo está bajo el control de unos pocos.


Pues bien, este es el mundo del que Adelice intenta esconderse. Cuando descubrió a los ocho años que podía ver el tejido de las cosas y que podía manipularlo (y sin telar), sus padres empezaron a adiestrarla para pasar desapercibida y siempre en aras de que no pasase las pruebas de las tejedoras.

Según lo que cuentan, las tejedoras son las encargadas de llevar el régimen de ese mundo; es decir, son como mujeres que se encargan de que todo funcione: a través de sus telares racionan la comida, crean tormentas, controlan la natalidad, arrancan los hilos más viejos... Debido a que su trabajo es tan importante para mantener el equilibrio, son mujeres que viven con privilegios. O eso es lo que dicen.

Adelice y sus padres saben que todo eso es mentira, por eso la instruyen para que no sea elegida como tejedora. Lamentablemente, a pesar de haber estado casi toda su vida entrenando para fallar esas pruebas, Ad comete un error. Saben que vendrán por la noche a buscarla y que no tendrá forma de escapar a su nuevo destino. Y, efectivamente, cuando llegan los soldados para recibirla, a pesar de que sus padres la ayudan a escapar, la atrapan y la llevan de vuelta a su casa. Allí verá las consecuencias de sus actos y será testigo de la otra cara (esa de la que le hablaban sus padres) del mundo.

Cocoon - Die Lichtfängerin (Crewel World, #1)
Portada alemana, horrible
Cormac, un candidato a regente de buen ver pero más operado que la duquesa de Alba, amenaza a nuestra protagonista con matar a su hermanita Amie si no coopera. Y esa cooperación consiste en sonreír a las cámaras y a los vecinos que se han acercado, mostrándose feliz por haber sido elegida como tejedora. Resulta una tarea difícil cuando acaba de ver la bolsa para cadáveres que había en su casa. Aun así, pensando en su familia, sonríe y, con los pies empapados en sangre, sigue las instrucciones de Cormac.

Cuando al fin llegan a la residencia de tejedoras, se encontrará con una realidad a la que no verse sometida. A pesar de que conoce a otras tejedoras que la ayudarán en su camino, los enemigos suelen ser más, tienen más poder y no suelen verse afectados por un ataque de escrúpulos.

También trabará amistad con los trabajadores masculinos que "mantienen" la residencia operativa. De ese modo, conoce a Jost, un sirviente que la salva en repetidas ocasiones y que parece dispuesto a empezar una revolución, y a Erik, un soldado guapísimo que prefiere seguir las órdenes a emplear el cerebro.

La relación que va a ir creciendo entre la protagonista y estos dos personajes no me resultó muy verosímil, sobre todo la actuación de Erik. El chico fue uno de los soldados que la atraparon mientras intentaba escapar y, aunque al principio le tiene cierta tirria, después (sin comerlo ni beberlo) empieza a considerarle un amigo. Lo siento, pero a mí me cuesta mucho más perdonar.


Crewel (Crewel World, #1)
Portada británica, vomitiva
Como se puede comprobar, la historia resulta ser de lo más original. Tiene ese aire de conspiración y de secretos que hacen que forme parte del género, pero además el paquete viene premiado con una gran historia con un fuerte potencial.

Lamentablemente, las primeras 150 páginas me resultaron bastante confusas. La autora tarda demasiado en explicar cuál es el cometido real de las tejedoras y cómo trabajan exactamente. Hasta llegar a la explicación, la mayoría de los detalles que se dan sobre ellas me parecían poco concretos y no muy acertados. 

El ritmo de la historia varia de intensidad según los puntos en los que nos encontremos. A la novela le cuesta arrancar pero una vez que ha cogido velocidad, va directa a la diana. No obstante, no mantiene esa constancia al final del libro, puesto que hay en varios focos en los que la historia decae al introducir historias que, en mi opinión, más de una se le ocurrieron en el proceso de escritura de lo mal que están llevadas.

En cuanto al final, me queda decir que me dejó destemplada. Sé que es el primer libro de una trilogía y que, por consiguiente, tenía que ser un final abierto; pero no me ha gustado. Me esperaba acción al final, alguna llamarada o algún sacrificio a los dioses... No, solo algunos detalles que ya obvié desde el principio.

Resumiendo, Las tejedoras de destinos es un libro muy introductorio y con bastantes puntos a mejorar, pero con el potencial para convertirse en el inicio de una gran trilogía.



*Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar


Comentarios

  1. A mí me llama bastante este libro, la verdad. He leído bastantes distopías pero creo que esta tiene algo distinto a las demás.
    Y aunque he leído reseñas normalitas como la tuya, o bastante buenas, ninguna lo pone realmente mal, así que creo que merece la pena leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. tengo muchisimas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería, a ver si me puedo poner con él, que tengo varias lecturas pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hooola :)

    No recuerdo ver ni la portada, ni la sinopsis por ninguna parte. Ahora por aquí XD
    Ls verdad es que me ha sorprendido que una historia tenga una base tan original, aunque distópica, que tampoco me gusta, pero muy original.

    Y sí me gustaría leerlo, aunque es distópica.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…