Ir al contenido principal

Reseña: Ojos azules en Kabul de Anabel Botella

Título: Ojos azules en Kabul

Autor: Anabel Botella


Editorial: Neo Plataforma


ISBN:  9788415750628

Páginas: 370


Año de publicación: 2013


Precio: 15,90€




A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.

Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?





Eh…. Bien. He perdido las gafas justo antes de sentarme a escribir esto, así que no voy a achacar el dolor de cabeza a la lectura que llevo en curso ni a mi ceño fruncido. Tampoco voy a levantarme  a buscarlas porque si no, no acabo esta reseña en toda la semana.

Ojos azules en Kabul…
Me da dejado decepcionada, en parte porque esperaba que me diera un “¡Zass, en toda la boca!”, me sorprendiera gratamente y me entraran ganas de leer más cosas de esta autora. En vez de eso me ha dejado con un nudo en el estomago y la necesidad de protegerme a mí misma del desamparo. 

Me explico.
Con ese título, esa premisa y esa promesa sin duda esperaba una historia sensiblera que me dejara seca y deshidratada hasta las tantas de la madruga, haciéndome caer en una vorágine de auto-compasión o culpabilidad por haberme planteado ciertas cosas. 

Y es sin duda una de esas historias que intenta tocarte la fibra sensible, que va a cañón  a por tus nervios, retándote a no llorar durante un ratito y poder leer más. 


Porque a Saira le pasan una retahíla de cosas que ningún ser humano debería vivir, el punto está en que esas vivencias les acontecen a personas todos los días en este planeta, pero no siempre en este mundo. Estamos demasiado separados de esa realidad como para aceptarla y este libro no deja de lado su intención de acercar ese mundo al nuestro.


Pero en vez de sentirme concienciada por la situación tan extrema que se muestra, la crueldad de los hechos y la inocencia sacrificada en pos de una cultura tan… extrema, me sentí más reticente a asumir el relato debido a la superficialidad en el que está diluido.

Acontecimientos desgarradores mezclados con una cotidianidad tensa y un futuro estéril, narrados en una tercera persona que nos transmite en un tono superficial, falto de la implicación y la profundidad que se merece esta historia, la infancia de Saira. Fruto de una violación, marcada por ello y por su aspecto en una cultura tan cerrada de la que, al final del libro, no había extraído nada importante fuera de lo que todos sabemos en términos generales.

Los diálogos son bastantes irregulares, quizá intentó que el libro tuviera una diferencia muy marcada. Pero se nota donde hay experimentación y donde ha trabajado con los personajes y la trama para que tengan consistencia.  

En la narración, que compone una parte muy extensa de la novela, pude advertir mucha espontaneidad. Salían a la luz detalles que, lejos de adornar y embellecer cada hecho de notoria crueldad, destacaban por su apariencia casual. Como si hubieran surgido por arte de magia  y sin fuente alguna. 
Esos detalles emergidos de la panacea del escritor hacen del libro una lectura incomoda, dado que no sigue el ciclo vital de los detalles nimios pero importantes.

Las descripciones desordenadas y mal introducidas y me han traído de cabeza. Sencillamente no entiendo cómo tras la tercera o cuarta aparición de un personaje dices  que tiene tal o cual rasgo, dejando  que, datos de denodada importancia  y que definitivamente definen a los personajes o los ambientes, te obliguen a recrear los para que encajen en la narración. No creo que hiciera falta decir en todo el libro que Saira tenía los ojos azules, pero no habría estado mal que entre cuento y sopa de piedras hubiera mencionado las lecciones de inglés del abuelo.  Esa falta de premeditación y la espontaneidad al introducir los detalles según son propicios, se mezcla  para dejarme con una sensación de amargura que acompañaba a la que sentía Saira por su desdicha.

El estilo sin pulir que he encontrado me ha llamado mucho la atención. Consigue trabajar muy bien algunas escenas en contraste con otras en unos altibajos sorprendentes.

Cuando nos presentan a un personaje que inmediatamente interviene con un dialogo bastante desacompasado  y además se le otorga un estereotipo en bruto del que no modifican ni un ápice, impresión que me llevé con la mayoría de los personajes, pues el trabajo que haces con una narración tan elaborada se echa a perder.

Como digo, me pasó con la mayoría de  los personajes, fuera del hecho de que este libro es un gran cliché, ver que todo estaba sin tallar apenas no me agradó.
Afortunadamente a cada página esos personajes tipo van evolucionando, aunque no se salvan de convertirse en un gran y enorme cliché.

Por fortuna narra hechos muy crueles, por desgracia lo hace de forma tosca, sin el tacto y la delicadeza que ciertos temas se merecen. No me agradó ese detalle y la brusquedad con la que introducía los momentos de más intensidad para que quedaran diluidos en un amasijo de crueldad pura y vacía. No voy a omitir que la curiosidad de saber qué nefasto destino aguardaba a Saira  me motivara a seguir pegada al libro. Sí, una curiosidad morbosa y oscura me movía.

Esa segunda parte del libro, a modo de epilogo "porque se lo merece", hizo que toda la intensidad que había conseguido evocar se evaporara convirtiendo a Saira, un personaje hasta ese momento  corrupta por el olvido al que su Dios había castigado a su familia, se convirtiera en una burla de nuestra sociedad.

La historia es preciosa, no puedo negarlo, pero podía haber sido preciosa, profunda y aleccionante. No me pareció que nos acercara a la cultura musulmana ni a nada que no sepamos en este continente (tristemente). No me gustó esa referencia a nuestra sociedad, ni a los jóvenes de hoy en día, ni la desgracia constante que planea como una sombra también en la nueva vida de Saira.

No descarto leer algo más de esta autora, sobre todo para saber si es que esta lectura en concreto no era para mí, puesto que por mucho que intentó a piñón fijo llegar a mi fibra sensible no lo consiguió. Para los que no se lean todo lo pongo por aquí repito: “Yo, que lloré incluso cuando murió Terminator.”, pues soy una magdalena con patas y por eso este libro consiguió casi cautivarme. 





*Agradecimientos a Neo Plataforma por el ejemplar.








Comentarios

  1. Vaya... Creo que es la primera reseña que leo que no lo pone tan, tan bien. Aunque, sinceramente, ahora tengo más curiosidad por él. Espero poder leerlo prontito ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, es la primera reseña que veo que no lo pone casi perfecto. De todas maneras, por la temática es la clase de libro que no acostumbro a leer.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la primera reseña negativa que he leído de este libro, eso al menos hará que no coja el libro con muchas expectativas, pero igualmente lo leeré. ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! creo que es la primera reseña que lo pone tirando a flojillo pero las verdad es que tus argumentos parecen tener peso. Yo lo leeré de todas maneras porque la verdad es que estoy muy intrigada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola (^^)
    La portada es preciosa. La sinopsis atrae, pero las opiniones siempre son diferentes. Aprovecho para leer la primera de este libro y ¡sorpresa!. Tu opinión es muy clara. Me gusta eso ;)
    Aún no he leído el libro, espero leer Ángeles Desterrados, que me llama mucho la atención. Ya luego me atreva con este.

    Un besico! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me esperaba más nota para esta novela la verdad
    pero no sé no creo que la lea

    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…