Ir al contenido principal

Reseña: La elegida de la muerte. Öiyya. de Virginia Pérez de la Puente

Título:   La elegida de la muerte. Öiyya

Autor:   Virginia Pérez de la Puente 

Editorial:  Ediciones B


ISBN:   8466644016

Páginas:  554

Año de publicación:  2010

Precio:  20,00€


Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, sorprendida, la niña posa un dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi, antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no puede ignorar el Signo, puesto que el Signo no se deja ignorar, otorgándole un poder que no desea. Y poco a poco el Signo se va revelando como algo mucho más poderoso, y mucho más terrorífico, que el simple dibujo que al principio había creído que era.

Entretanto, los reyes de Thaledia y Svonda están muy interesados en localizarla, uno para hacerla desaparecer, el otro para utilizarla, mientras ellos mismos, sus nobles y otros dirigentes bregan en un soterrado juego de dominio. La guerra entre los dos países y las alianzas con sus vecinos, las luchas internas y el juego político de los dirigentes y nobles de las cuatro naciones, el conflicto bélico, reflejan el conflicto que enfrenta a la Vida con la Muerte y que es, en definitiva, el centro de la novela: la inevitabilidad de la Muerte y su unión inextricable con la Vida, que las convierte en enemigas y, al mismo tiempo, en hermanas.




Al abrir  este libro esperaba una lectura tradicional con un toque el distintivo del producto nacional.

Dentro había, efectivamente, una historia de fantasía épica de corte tradicional acompasada con humor, sarcasmo, misterio, magia, acción y leyendas. Algo que no esperaba, pues temía un tono dramático constante e impregnado de tensión, era encontrar un relato equilibrado en acción y en el desarrollo de una trama muy extensa.

La narración es muy elaborada, una muestra del buen uso de los recursos narrativos, un uso exquisito del lenguaje y las formas; es el estilo versátil el que logra encajar toda la historia. Lo que realmente me gustó es que está tan bien escrito, bien expresado. Su estilo consigue ser directo, tangible, concreto hasta el punto en que crees poder pisar las mismas piedras de las que habla. 
Me cuesta mucho expresarme, o explayarme, porque en definitiva lo que quiero transmitir es que me dejó satisfecha la manera de escribir de esta autora y en realidad todo lo que yo pueda decir sobre ello sobra.

Sus personajes me sorprendieron mucho, porque un libro como este suele debe pecar de introductorio en cierto modo, pues todo es un mundo nuevo lleno de posibilidades y las reglas sin marcar son una baza para que el lector pida a gritos un hechizo que el autor ni siquiera haya planeado que exista en su mundo, pero el lector debe saberlo; sin empezar a poner las cartas sobre la mesa los personajes te dan a entender exactamente en qué punto del mapa estás.

Solo sus arquetipos ya son muy reveladores en este sentido y la gran labor está en que desde la primera página son personajes completos, con múltiples facetas, evidentes y que me resultaron muy naturales. 
Sin giros inesperados que tuercen la trama de forma controvertida ni manteniéndote en una desesperada tensión innecesaria y fuera de lugar; no es que no fueran sorprendentes, es que resultan lógicos sin explicaciones enrevesadas para hacerlos coherentes.
 
Por un lado tenemos a Issi, una mercenaria en busca de quien pueda pagar el precio que se merece por matar, una chica lista que deja que su pasado la convierta en lo que es, una dama errante. Keyen, ese descarado carroñero que parece perseguir a Issi sin comprender que es su destino estar a su lado, es su complemento perfecto.  

Forman un dúo curioso en este viaje. No hay que ser un genio para ver que detrás de ellos hay mucha historia, como cotilla que soy me moría por conocerla, pero no me hacía falta para entenderlos. La tensión sexual me pareció sutil a la par que descarada debido al sarcasmo estratégico del que hace uso, logra esa impresión con la naturalidad de los diálogos.

El ambiente varonil, lleno de camaradería, honor y lealtad me dejó algún que otro "Oh" prendido en mis labios.


En el otro punto tenemos a los reyes y reinas de la península de Ternia. Vasto territorio que lleva en guerra seiscientos largos años, con una población asfixiada y reticente, son solo las conspiraciones reales, el orgullo de los monarcas y la increíble cantidad de remojones a la habría que someter a algunos de estos personajes, los que llenan los pasillos de palacios y ocupan los tronos. Cada uno pretende dar un giro a la guerra en su favor sin comprender que no son ellos quienes mueven los hilos. 

No esperaba que tantas intrigar palaciegas, tan típicas algunas, tanta estrategia política y bélica, fueran a resultarme interesantes.  Otras lecturas me han parecido sencillamente aburridas hasta el hastío en este aspecto. Sin embargo esta autora ha conseguido engancharme como a una abuela con la telenovela de la tarde. Sencillamente no podía parar de conspirar.

El hecho de que Issi se convierta en la sacerdotisa de la muerte, representante de una cultura rechazada, ocultista y dedicada a actos violentos y sangrientos, su negación acompañado del estilo tan concreto del que la autora dota el relato, hace que en cada ocasión la acción al respecto tome protagonismo. Esto me produjo la desaforada sensación de que no solo había dos líneas en la historia, si no que había dos historias que no tenían conexión alguna. Cuando esa relación hace su aparición, porque no queda cabo suelto, pone en relieve esa carencia entre las dos tramas.

Para mí quedó en una competición para ver cual deslumbraba más, ya sabéis lo que pasa en esos casos: siempre quedas sorprendida porque el esfuerzo que se hace no es nada desdeñable. Aun así, se complementan.

He de mencionar sobre las descripciones que me parecieron muy detalladas y elaboradas,  y repetitivas. No sé por qué pero me quedé con la sensación constante que releía las mismas descripciones en más de una ocasión (no hablo de ese efecto que producen los cambios de puntos de vista de los distintos personajes). A preciar a demás los cambios de registro, me gustó el hecho de entender que la autora podía controlar a su historia. 

No voy a dejar de mencionar el tema del lenguaje soez del que sufren algunos autores españoles, una vez más es un leguaje que encaja con los personajes y los hace más realistas, pero eso no hace que me descoloque leer según qué cosas (malditas traducciones) que ni siquiera espero encontrar. Pero no deja saltar a la vista, en algunos momentos más que en otros.
En definitiva es un libro muy bien narrado, la cualidad que más destaco porque me encantó, con una historia muy lograda que me dejó muy satisfecha, como lectora.







Comentarios

  1. No había oído hablar de este libro y me ha llamado la atención! ^^

    Puede que más adelante me lo compre :D

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí "El sueño de los muertos" de la misma autora y me gusto mucho. Espero poder leer este también.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro. Tengo otro de la autora pendiente de leer, así que me pondré primero con ese y ya veremos si le doy una oportunidad al que comentas...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy interesada en este libro, todo eso de luchas y violencia (solo en libros) me gusta. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, no conocia este libro pero me pareció muy interesante su reseña. Espero leerlo, besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, aunque no lo descarto aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No conocia este libro, pero de todas formas no me convence.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Si no fuese tan caro juro que lo compraría >.<
    Me encantan este tipo de libros
    Besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…