Reseña: Días de sangre y resplandor de Laini Taylor

Editorial:   Alfaguara

ISBN:    9788420413969

Páginas:   520

Año de publicación:   2013

Precio:  17,50€

HUBO UN TIEMPO EN QUE UN ÁNGEL Y UN DEMONIO IMAGINARON UN MUNDO DIFERENTE. PERO NO ERA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍAN.

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

CONTIENE SPOILERS DE HIJA DE HUMO Y HUESO

Tengo el pelo rosa porque soy chachi y tú no
La historia se inicia unos días después de la separación de Karou y Akiva. Los primeros capítulos se centran en los esfuerzos del ángel por encontrarla, puesto que sabe que el mundo de las quimeras que ella había conocido es mucho más peligro, y teme que vuelva a morir; asimismo, estos capítulos se intercalan con los correos electrónicos de Zuzana y varias escenas de ella y de Mik que muestran tanto los deseos de ella de ponerse en contacto con su amiga desaparecida como la reacción del mundo ante el extraño suceso del puente. Cuando pasan los meses y no hay señales de Karou, todos suponen lo obvio: Karou ha muerto.

No obstante, en las noticias del mundo humano empiezan a mostrar las imágenes de las cámaras de seguridad de los museos de todo el mundo, puesto que aparece una figura identificable que roba... dientes.

A pesar de que en el primer libro Taylor prefirió enfocarse principalmente en la perspectiva de Karou, en esta novela se decantó por mostrar escenas diferentes, tanto para "aligerar" la acción como para introducir personajes nuevos. El hecho de conocer quimeras que (espero) tengan cierta importancia en Dreams of Gods and Monsters me ha parecido acertada; vemos cómo sufren las quimeras, el papel que desempeñan en Eretz y cómo les afecta la guerra.

Days of Blood and Starlight (Daughter of Smoke and Bone, #2)Sin embargo, la causa de que ponga aligerar entre comillas se debe a que la lectura me resultó en cierta forma pesada, el ritmo es ligeramente lento. Hay acción, sí; pero también hay muchas páginas de transición, muchas dudas, mucha planificación para una guerra que no termina. En más de un momento, leer me pareció asfixiante, pero teniendo en cuenta que es una segunda parte no se lo tuve tan en cuenta. Lamentablemente, sí noté (como digo) que era un libro de transición, un puente entre el primero (que peca de introductorio) y el tercero.

Una cosa que sí tengo que reprocharle al libro es la cantidad de extranjerismos (esas palabras en cursiva) que me encontré. Un glosario lo hubiese agradecido muchísimo porque había  términos que no me acordaba de qué significaban (mi mente solo retuvo hamsas del primero) o a los que no se les da una explicación acertada. Así que, debo decir que en ese aspecto estaba un poco perdida.

Dni krvi a trblietavých hviezd (Dcéra dymu a kostí, #2)
"¿Qué llevo en la cabeza?"
No me pesa tanto la falta del glosario porque leer a Taylor fue bastante "relajante", desde luego no en el sentido ortodoxo de la palabra. Me explico. Acostumbrados a los libros juveniles con un léxico medio, sin muchas descripciones y con romance tontito (no critico, yo soy la primera que disfruta de esas lecturas), leer a esta autora es como resucitar -pero sin hamsas-. Ella utiliza un vocabulario más elaborado, unos diálogos más mordaces y unas descripciones crudas que (en mi opinión) están dirigidas a un público juvenil más adulto.

Por último, no podía terminar esta reseña sin nombrar dos cosas. Por un lado, Ziri me encantó, pasó a convertirse en uno de mis personajes favoritos y al final... sencillamente subió hasta la cima. Eso es lo que yo llamo sacrificio (y no a quedarse una semana sin comprar un libro, que cuesta, sí, pero es comparable). Y por el otro lado, las últimas páginas, ese final; sin hacer spoiler, lo que no me da margen para explicarme, diré que me pareció de alguna forma forzado. Eso no quita que soltase algunos gruñidos de guerra y bailase la danza de la victoria a lo largo de mi habitación; reconozco que también salté encima de la cama.

En conclusión, Días de sangre y resplandor es una novela cuyo propósito principal es conectar con la conclusión de la trilogía. Un libro elaborado que dejará con un cosquilleo de ansiedad a los lectores. Si hay alguno que todavía no se ha introducido en el mundo de Karou, ya está tardando.