Reseña: La sonrisa de las mujeres de Nicholas Barreau

Autor: Nicholas Barreau

Editorial:   Espasa

ISBN:    9788467037135

Páginas:   272

Año de publicación:   2010

Precio:  19.90€

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugian en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de dos personajes: Aurélie y Andrè. Ella es dueña de un restaurante y acaba de ser literalmente abandonada por su novio; y él es un escritor que se esconde bajo el pseudónimo de Robert Miller y bajo el rostro de alguien al que nunca ha conocido. Aparentemente no tienen nada en común, pero cuando Aurélie lea su novela y descubra que la protagonista del libro es idéntica a ella, sus caminos se cruzarán.

Nicolas BarreauComo se puede ver, la trama no esconde gran misterio. A partir de aquí los dos se verán enredados en una serie de encuentros y desencuentros hasta que se descubre el pastel. Es, sin lugar a dudas, una novela convencional sin mucho misterio de por medio. Pero, aun así, tiene un punto dulce y refrescante, algo que realmente te hace feliz.

En la lectura de esta novela se han juntado muchos factores que han hecho que la nota no sea muy sorprendente. La semana en la que la leí (porque desgraciadamente tardé una semana) fue, por decirlo de alguna manera, una serie de catastróficas desdichas. No sé a vosotros, pero de vez en cuando me ocurre que lea lo que lea no me apetece ese libro, que nada me atrae y que la lectura nunca me engancha... pues a esa situación sumadle el hecho de que yo no soy una gran amante de París. Decir que no me atrae para nada Francia no sería exagerar; así que, una historia que pasa en las calles parisinas, en la que se describen con delicadeza los adoquines de la ciudad y en la que encontramos diálogos en francés, no tenía muchas papeletas para destacar como una gran novela.

En engelsman i ParisA pesar de todos estos factores, de mi patético conocimiento de la lengua (y eso que di tres años de francés) fue una novela que, al final, no resultó tan mala. Terminé con una sonrisa y mientras la leía tenía esa sensación dulce. Así que, aunque no es algo que destaque por su complejidad sí que puede enamorar a los corazones más blandos.

Una cosa que tengo que destacar es que el autor ha sabido estructurar bien la novela (aunque, como pega, diré que el desenlace es algo precipitado) con un estilo cercano y, en cierta forma, infantil. No como podéis estar pensando, sino infantil en el sentido de tierno, inocente y delicado. Una historia, como digo, para los románticos a los que les gustan las relaciones clásicas.

No descarto leer algo más del autor, sobre todo teniendo en cuenta que esta es de sus novelas más prematuras, y no mentiría si digo que me pica la curiosidad saber cómo ha madurado. Con suerte, os espero en la reseña del siguiente libro de Barreau.

*Agradecimientos a Espasa por el ejemplar