Ir al contenido principal

Reseña: Iris, flores de ceniza de Maurizio Temporin

Título:   Iris, flores de ceniza

Autor:   Maurizio Temporin

Editorial: Libros de seda

ISBN: 9788415854036

Páginas: 384

Año de publicación:    2013

Precio: 18,95€

Primer capítulo

Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferente a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya y al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas. Está asustada cuando Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Al intentar hablar con el chico, se despierta y se ve de nuevo en el mundo real, en el automóvil del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles.

Sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán a investigar. Las primeras pistas la llevan a creer que su padre es un escritor, Ray Pitbury… Pero no será tan sencillo. El secreto que guarda su madre y que está en su propia naturaleza es algo mucho más oscuro. Y mientras, ese mundo de cenizas de , ese mundo de cenizas de sus sueños sigue llamando a su puerta. ¿Es real? ¿Lo es Nate?




Una preciosa historia de viajes entre  este mundo y el más allá. Exactamente ahí, entre los dos mundos se encuentra nuestro escenario, el Cinerarium.

Thara es una joven con ciertas peculiaridades, sus ojos violetas y su narcolepsia  son su seña  de identidad. Sus dos mejores amigos, Leonard y Christine, dos fieles pilares de su vida, mientras su madre es una sombra omnipresente. 

9637524El libro nos cuenta la búsqueda de la verdad acerca del padre de Thara, pues su madre se ha empeñado en ocultar cada detalle de él, ese secreto será la meta perseguida por estos tres jóvenes estudiantes. 
La amistad que los une, los sentimientos que genera, les ayuda a creer en una historia bastante chocante y a confiar unos en otros. Las coincidencias que se suceden apoyan la posibilidad de que no todo sea fantasía, salvando así su cordura. 

Encontramos en el libro dos líneas de acción, por un lado tenemos la historia que se desarrolla en el mundo real, donde Thara, Leonard y Christine van al instituto, hacen los deberes y quedan para ir al cine.
Thara, que redescubre el pasado de sus padres a través de Charles, descubre el Cinerarium a través de la esposa de este, que dedica su tiempo y cariño al cuidado de una pequeña plantación de iris violetas, cuyo aroma ayuda a Thara a llegar al mundo de ceniza.
Charles,  antiguo amigo de sus padres, abre una puerta que Thara no podrá ignorar, y sus amigos querrán acompañarla.

Por otra parte, nos sumergimos en el Cinerarium, un mundo hecho de ceniza, cambiante, que alberga almas en pena y todo aquello que arde en nuestro mundo. Es escalofriante el panorama que presenta con este mundo entre la vida y la muerte donde, además, conoce a Nate. 
Un joven peculiar  que ha pasado demasiado tiempo encerrado en este limbo, solo, hasta el punto de olvidar la esencia del ser humano. El detalle que hace que Thara confíe en él y además crea que puede ayudarle a entender quién y qué es ella, son sus ojos brillando con todos los colores del arcoíris.


Para que no  nos perdamos en el Cinerarium, el autor intenta dar una base histórica a su existencia, incluye escritos antiguos y planos explicativos. (Sí, hay dibujitos.)

La narración, en primera persona, con un estilo lírico y suave, embellece el descubrimiento de este limbo. No solo el Cinerarium, que sin la narración tan embellecida solo sería una vasta extensión gris e incinerada, también la extraviada señal de Thara intentando descubrirse a sí misma es un vasto limbo por donde divagar.

Tiene un esquema claro que me ha recordado al propio de la novela policiaca, no es que quepa resaltar la labor de investigación que hacen los personajes ni ello supone un pilar en la historia,  es un complemento encajado a la perfección en la trama otorgándole un valor añadido, permite disfrutar de los personajes y darles algo más de personalidad. 

Los personajes están muy trabajados algunos, muy descuidados otros. Se diferencian claramente según su importancia por lo perfilados que están. Los protagonistas, no puedo calificarlos de mundos a aparte, pero somos capaces de saber qué esperar de ellos aunque sea algo propio de un arquetipo. 

Que los personajes parezcan más profundos en según el punto de la historia en que son más relevantes para el desarrollo de esta, podría ser un reproche, pero en realidad ayuda a concentrar al lector en el rumbo de la historia.

Cuando la ceniza se mezcla con la realidad es cuando la historia se vuelve realmente interesante, se llena de acción, romanticismo y las dudas propias de una adolescente.

13080297Esto me dejó algo dividida, Thara es un personaje bastante entero durante la mayor parte del libro, pero llega un punto donde deja de serlo para convertirse en una quinceañera atormentada por si besa bien o no. Obviamente no esperaba esa regresión hacia el chupete. Por fortuna, lo compensa.

Da a la trama mayor protagonismo, muestra más escenas de acción, giros argumentales, sorpresas agradables. Me dejó pensando que el fin justicia los medios. No me importó soportar a la Thara mediocre, porque valoré a la Thara más activa, investigadora, decidida, brava y llena de esperanza. 

Como colofón, el final me pareció un cierre perverso para una primera parte. Obviamente estoy deseando más.
Una buena mezcla entre realidad, fantasía, acción y romanticismo.









Comentarios

  1. Buenas! me resulta un libro un tanto extraño por eso me llama la atención pero no sé si es mi tipo de lecturas... de momento ya lo he apuntado y si leo alguna reseña más o investigo un poco seguro que me acabaré de decidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que poquitas reseñas he visto de este libro! Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  3. hola
    la verdad es que este libro estoy deseando leerlo
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió lo tengo en mi wish! Es que me parece super interesante y como que tiene un poco de todo!
    Además de que el personaje tiene algo que me llama mucho ><!
    Y gracias por darme mas ganas de leerlo, tu reseña es una cabrita, me da más intriga por leerlo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Si os soy sincera, en cuanto vi el título y portada no me llamó mucho, pero leí la reseña porque lo que soléis publicar son libros que me gustan, y evidentemente me estaba equivocando, en cuanto leí la opinión cambié de idea. Así que le daré una oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…