Reseña: Pero a tu lado de Amy Lab

Autor:  Amy Lab

Editorial:  Alfaguara

ISBN:  9788420414638

Páginas:  535

Año de publicación: 2013

Precio:  15.50€

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

PUEDE CONTENER SPOILERS MENORES

Soy una lectora a la que le gusta dar segundas oportunidades a autores que no me han gustado, y si os cuento esto es porque el caso Amy Lab es una de ellas. Hace un año me leí Nunca digas nunca, le tenía muchísimas ganas a la novela... pero me decepcionó sobremanera. No obstante, quise probar con Pero a tu lado y no hacerme tantas expectativas (ya sabemos no son buenas amigas), pero la catástrofe ha vuelto a llamar a mi puerta.

La novela está escrita desde el punto de vista de Alexia, una chica de diecisiete años que está en el último curso de Bachillerato. Si ya el estrés de ese curso no es suficiente, tiene que lidiar con los sentimientos que tiene hacia Álvaro, el novio de su mejor y a quien estuvo apunto de besar al acabar las vacaciones. Su vida es un drama moderado; pero todo toma otro rumbo cuando conoce a su nuevo vecino Oliver.

Él es el cliché del chico misterioso en persona: es mujeriego, un pasota, suelta borderías y esconde un secreto que puede terminar con la humanidad muy grande. Los rumores a cerca de qué le ocurrió corren por los pasillos del instituto: que si estuvo en la cárcel, que si es un pirómano, bla, bla, bla... A las chicas las trae de cabeza, a todas menos a Alexia... pero también caerá.

Y eso es todo. La verdad es que no está muy trabajado todo lo que envuelve a Oliver; de hecho, parece que está en segundo plano y que lo interesante no es saber qué le pasó y qué oculta, sino mostrar la evolución que sufren los sentimientos de Alexia. Asimismo, hay muchísimos cabos sueltos por la novela, muchos detalles que se quedan sin explicación y que, a mi punto de ver, eran necesarios para entender más a Oliver.

Nunca digas nuncaNuestra protagonista me ha resulta un gran y doloroso grano en el trasero. Era una petarda; es cierto que me robó una sonrisa la reacción que tuvo cuando se conocieron, pero a partir de ahí me pareció bastante superficial. No traga a Oliver y aun así le hace favores, porque ya se sabe que todas las chicas tenemos que ser buenas y comprensivas... sobre todo, comprensivas. Atención, esta palabra es clave.

Él tampoco me agradó... muchas de las cosas que decía y que hacía *cof cof la escena de la terraza cof cof* que estaban destinadas a reforzar su carácter de tío duro y sexy, me cabrearon. Empiezo a hartarme de la clase de hombre que quieren vendernos. Y es que, no concibo cómo ella siempre tiene que darlo todo, esforzarse, comer barro hasta no poder más y hasta que no explota él no se da cuenta de que la quiere. Ajjj, no gracias.

Todo de su relación me dio repelús, no me gustan este tipo de relaciones, empiezo a cansarme de que la gente piense que el aire de mujeriego es sexy. Señoras, no lo es; para nada. Mucho menos si se ha tirado a incontables mujeres, ¿eso es lo que queremos que hagan nuestros hijos? ¿Lo que tienen que hacer hasta que encuentren a su "alma gemela"? Ehhh, no. No dudo que esté siendo demasiado romántica y que muchas parejas se hayan formado así, pero eso no quita que no me guste.

Sin embargo, lo que le ha dado un punto refrescante a este tostón infumable llamado soy-un.-hombre-peligroso-con-el-que-quieres-enrollarte ha sido la amistad de Alexia con sus amigos. Toda esta oda a los amigos, al apoyo que te dan me ha encantado. Y en contraste con la relación de nuestros protagonistas está la de Gaby y Hugo, ellos sí que sabían dar caña a la novela.

Otro punto positivo para el libro, y reconozco que lo único que me ha llevado a leer otra novela de las autoras, ha sido la forma de escribir.Es un descanso leer algo sin faltas de ortografía, bien redactado y con un estilo adolescente que no cruza la línea de "andar por casa". Amy Lab tiene una manera de escribir muy sencilla que atrae y atrapa, una cercanía que se hace gustar.

En conclusión, Pero a tu lado es una novela con una historia pobre e insulsa, pero con unos secundarios con fuerza y un estilo mesurado. Seguramente pruebe algo más de las autoras, pero desistí de mi deseo de que pase del tres. Una lástima, porque de verdad quería que me gustase.

*Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar