Reseña: Tinta de Amanda Sun

ISBN: 9788494112362

Páginas: 336

Año de publicación:    2013

Precio: 17,90€

La tinta está en su sangre y con el amor cobra vida.

Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.

Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades.

Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.

En un principio el libro se lo iba a leer primero Ersla y después yo, por lo que se encargaría ella de hacer la reseña; sin embargo, hicimos un intercambio de lecturas y yo le pasé mi tortura a cambio de leerlo lo antes posible. Que yo hiciese la reseña de Tinta tenía sus ventajas, puesto que de las dos yo soy la más enamorada de Japón; no obstante, mi pasión por la cultura nipona no ha guiñado la fortuna de esta novela.

Amanda Sun
En Tinta nos encontramos a Katie, una chica de dieciséis años que a causa de la muerte de su madre ha tenido que irse a vivir con su tía a Japón. Envuelta en un país y en una cultura que nada tiene que ver con la canadiense/estadounidense debe hacer frente incluso al problema del idioma. Pero bueno, su trágica situación no es para nada importante en la novela, solo un elemento que ayuda a Sun a construir la trama. Así que, centrémonos en lo importante.

La primera que vez que ve a Tomohiro, por quien se obsesionará enloquecidamente, es cuando le ve cortando de una manera muy grosera con su novia. Durante la discusión, se caen unos papeles con dibujos, ella coge uno y, ¡bum!, se mueve. No tiene tiempo para pensar en nada más puesto que Tomohiro se lo arranca de las manos, ella le grita (histérica) que se ha movido, pero él la ignora. A partir de este momento empezará el acoso de Katie.

Uno de los grandes problemas de la novela ha sido la protagonista. Es insufrible, a más no poder. Se vuelve loca, se obsesiona, no para de pensar en Tomohiro constantemente; a todos los lados que va, haga lo que haga siempre le tiene en mente. Eso, señores, no es romántico, es enfermizo. Ella le sigue a pesar de que puede ser un peligro potencial, a pesar de creer que es un cabrón por haber embarazado a una chica que no era su novia, a pesar de ser un gilipollas creído... a pesar de muchas cosas, le sigue, le acosa, está constatemente detrás de él. Y, finalmente, cuando Tomohiro le desvela la verdad, una verdad peligrosa, ella se asusta. Estúpida. Sin lugar a dudas, no es mi personaje favorito.

Pero vamos a la parte contraria del polo, que aquí hay candela para todos. Al principio, durante las primeras 109 páginas (exactas, sí, podéis comprobarlo), Tomohiro no es un personaje que me desgrade, incluso parecía la víctima... siempre alerta porque Katie estaba en cada esquina. No obstante, en cuanto le confiesa su amor incondicional pasó a la categoría de personaje-estúpido-maniqueo. A partir de entonces es bastante insufrible.

Si los personajes protagonistas son así de insoportables, el romance (como derivado) es bastante inverosímil y desastroso. No me gustó, no me lo creí, me hizo potar y plantearme mi vida. Ellos forman una pareja estúpida cuyo sustento es la nada, se atraen, ella es dependiente y él es el típico estúpido que se aleja para protegerla. Por dios, maduremos un poco, por favor.

Shadow (Paper Gods, #0.5)
El misterio, además, tampoco es muy misterioso. Ella está segura de que los dibujos se mueven y que aparece tinta por doquier, se extraña pero no le dedica más de un pensamiento. Las apariciones de los personajes secundarios son breves y su cometido en la historia es más que obvio. No hay suspense, no hay intriga, todo está trillado y resulta monótono. Incluso Jun, quien se salva por los pelos de la guillotina, es claramente lo que es; nunca tuve ninguna duda al respecto y no me sorprendió para nada.

Lo único que ha salvado el libro de la catástrofe ha sido la idea. Muy original, muy buena y muy desaprovechada. Todo se podría haber planteado muchísimo mejor desde el principio; y la acción, las explicaciones y demás podrían haberse equilibrado a lo largo del libro. Pero no se hizo o no se supo hacer, así que, una idea brillante se quedó en una idea sin más.

En definidas cuentas, Tinta es una primera parte muy floja que podría remontar si la idea se terminase de desarrollar y los protagonistas madurasen o, en su defecto, muriesen para dar paso a otros con más personalidad.

*Agradecimientos a Oz por el ejemplar