Ir al contenido principal

Reseña: Uninvited de Sophie Jordan

Título: Uninvited (Uninvited #1)

Autor: Sophie Jordan

Editorial: Harper Teen

ISBN:  9780062233653

Páginas: 384

Año de publicación: 2013

Precio:12.49 €

Cuando la prueba de Davy Hamilton da positivo en el Síndrome de Tendencia Homicida (STH), también conocido como el gen asesino, lo pierde todo. Su novio la abandona, sus padres le tienen miedo, y ella tiene que olvidarse de su brillante futuro en Juilliard. Davy no se siente diferente, pero los genes no mienten. Un día ella matará a alguien.


Solo Sean, otro portador del STH, puede estar presente en su nueva vida. Davy quiere confiar en él, puede que él no sea tan peligroso como parece. O puede que Davy sea igual de letal.



Traducción de Stargazer


Todavía quedan dos días para su publicación en papel en Estados Unidos, pero yo tuve el privilegio de hacerme con un ARC y leerlo a principios de mes, convirtiéndose en mi primer novela del año (y la primera en inglés). Desde que anunciaron esta nueva biología de Jordan, quise hacerme con él; sin embargo, la experiencia resultó un poco más torcida de lo que me esperaba.
Sophie Jordan
La sinopsis es bastante concreta con lo que sucede en las primeras páginas, pero, no obstante, deja paso a una serie de preguntas y suposiciones que, desgraciadamente, son más interesantes que la novela en sí. Me explico, cuando leí de qué se trataba, no sabría decir por qué pero pensé que les encerrarían en una prisión para impedir que su gen saliese a la luz. Pero nada más alejado de la realidad.

El mundo que construye Jordan es un Estados Unidos sumido por el miedo. Los científicos creen haber hallado el causante de que haya tantos asesinos en el país y, por ende, creen poder solucionarlo vigilando a los portadores de ese gen. Una vez se te ha determinado como posible portador, tu vida cambia drásticamente. Te ves alejado de la sociedad en la que vivías, tu familia te ve con ojos diferentes y tus amigos te dejan de lado. Eres tú contra la sociedad y lo que esta cree saber de ti.

Para mí esta autora es una de esas pocas que consiguen asfixiarme. Literalmente. Crea situaciones y mundos en los que el individuo se ve suprimido, es engullido por la masa y es incapaz de encontrar la luz. Presenta acontecimientos que agobian y aceleran el pulso, momentos que te llevan a tomar decisiones de las que te arrepentirás toda la vida (me encantaría hacer spoiler de esto último, pero me contendré). Esta realidad sofocante que anula tu libre albedrío es un magnífico elemento literario, puesto que no solo te mantiene a la espera de que explote la bomba, de que todo termine, sino que te hace recapacitar sobre cómo es nuestra sociedad, cómo nos comportamos y cómo nos dejamos manipular cuando nos guía el miedo.

Imagen de la página de Epic Reads

El punto que contrasta lateralmente con esto y que es una de las causas por las que no tenga tanta nota es la actitud de los portadores frente al mundo, frente a esa sociedad que les margina y les reprime. Yo soy bastante racional y una de esas personas que odia fervientemente el Naturalismo, y mi animadversión a esta corriente afecta frontalmente con la novela. No sé vosotros, pero a mí aunque me digan que en mi cadena de cromosomas tengo un gen que supuestamente indica que en algún momento de mi vida voy a matar a alguien me toca bastante el pie. Nosotros no solo somos lo que nuestro ADN dice de nosotros, sino que terminamos siendo lo que la sociedad hace de nosotros y, he aquí nuestro libre albedrío, la forma que tenemos nosotros de comportarnos frente a los hechos. Y no hay más vuelta de tuerca. Pues bien, a excepción de alguna que otra referencia a grupos rebeldes en contra del régimen, no hay ningún levantamiento más.

 Nos presentan a Davy como una niña prodigio, por lo que yo pensaba que sería más lista y montaría toda una revolución; pero, al parecer, su único campo es la música. En mi opinión, este rasgo de la protagonista es, en gran medida, inútil para sobrevivir en un mundo como el que plantea Jordan. De hecho, a excepción de un giro argumental, las dotes musicales de Davy son innecesarias para el avance de la historia. No obstante, las torpezas de Davy casi se pueden compensar con la construcción psicológica de Sean.
Marca que señala que eres un Homicida

Aviso de que no es una historia en la que el romance va a la cabeza, sino que es una novela sobre cómo adecuarte a una nueva situación, a una realidad que oprime y que asfixia. Si embargo, sí encontraréis alguna escena de lo más tierna y momentos en los que solo con ayuda de los demás podrás salir de apuro.

Lo más llamativo del libro es el comportamiento de la sociedad estadounidense y la reacción de las personas a los portadores del gen; tanto es así que en cada capítulo se encuentra un fragmento que rompe con la primera persona para adelantarnos qué es lo que va a ocurrir y para profundizar en este régimen: archivos, conversaciones a emergencias, mensajes de los "amigos de Davy". Mucha información complementaria que refleja los límites del comportamiento humano.

En definidas cuentas, Uninvited es una primera parte magníficamente construida, con un escenario de infarto y con unos personajes que deberán hacer frente a lo que el resto dice que son. Es una novela en la que se muestra que el miedo nos lleva a hacer cosas inhumanas y que solo manteniéndose unidos pueden ser más fuertes que los demás.... y más débiles.








Comentarios

  1. Jooo que pena que no haya salido en Español.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No había oído hablar de este libro que supongo yo que será porque es en inglés xD

    Tiene una sinopsis atractiva y si lo sacaran en español lo leería sin lugar a dudas :3

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La portada me gusta un montón y por su sinopsis es muyyy interesante. A ver si alguna editorial se fija en él y podemos leerlo en español ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es parece un buen libro, al menos a mí me ha gustado mucho la reseña.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo de momento esperaré a ver si lo publican en español ^^

    ResponderEliminar
  6. Tal vez espere a que lo publiquen en español, de todas maneras miraré más reseñas hasta que me enamore por completo y me lo compre en inglés.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reseña! Le tengo muchas ganas.

    Saludos!

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: Róndola de Sofía Rhei

Título: RóndolaAutor: Sofía RheiEditorial:Minotauro ISBN:9788445003954Páginas: 512Año de publicación: 2016Precio: 21,95€Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…


Róndola es una historia que juega con los elementos tradicionales del cuento y la fantasía dándoles un toque …