Ir al contenido principal

Reseña: Los juegos de Ted Kosmatka

Título: Los Juegos 

Autor: Ted Kosmatka

Editorial: Fantascy

ISBN:  9788415831105

Páginas: 412

Año de publicación: 2014

Precio: 17,90 €

Ficha ténica

En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.
Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial. Y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.

Tensión, acción y un fascinante trasfondo de ciencia ficción en esta trepidante novela que mantiene al lector en vilo hasta la última página.



Pensada a cada detalle para despertar nuestra curiosidad y aprensión, para evocar sentimientos encontrados y encontrarnos con las delgadas líneas que dividen en moral e inmoral las acciones humanas, Los juegos es una carrera en la que el orgullo y el ego se dirigen contra la naturaleza y la ciencia.

The GamesSilas Williams, uno nuestro protagonista, ha dado vida a un ser que no comprende. Es demasiado aterrador dar rienda suelta a la imaginación y es demasiado frustrante pedir explicaciones científicas a analistas que no las tienen, que no pueden tenerlas.

La mente que engendra el ingenio artificial que ha diseñado “al gladiador” es un turbio genio incapaz de ver más allá de sus propios traumas, demasiado egoísta para entender el mundo sin juzgarlo a su antojo. Evan Chandler es un genio loco incapaz de dominar a su ingenio.

Narrado desde diferentes puntos de vista según el proceder de la historia y en tercera persona, nos encontraremos con la historia del gladiador, ese ser cuya creación era un desafío a la ingeniería genética e ideado para ser invencible, entretejiendo el factor humano y deshumanizado de la sociedad que nos plantea el autor.

Aunque conozcamos muy bien a nuestros personajes principales, Silas, Evan, Ben, Vidonia, el verdadero protagonista es Felix, el gladiador.
El libro nos ofrece un prologo que es realmente aclaratorio en parte de la historia, pero en seguida descubrimos quién marca los tiempos en la narración y cuál es el eje central de toda la trama.

Alrededor orbitan incontables accesorios  (chantaje, espionaje industrial, investigaciones retroactivas sobre el espécimen, la presión política y económica sobre el proyecto, la prensa, deberes sociales…etc) organizados de tal forma que no parece que has pasado cuatrocientas páginas mirando a un mono en una jaula, si no en una emocionante montaña rusa.

En realidad el autor no aporta tantas pistas sobre el entramado social que ha elaborado, aporta las menciones suficientes para que podamos hacernos una idea completa del las costumbres y el calibre de cambio social que ha medrado en los humanos solo unos siglos después.
No penséis que está vació de esos pequeños detalles que hacen a una sociedad tecnológicamente dependiente lo que es, en este caso muestra guiños de la dependencia de los productos comerciales extraídos de los desarrollos en ingeniería genética.

15955772Los Juegos Olimpicos, que es una de las tradiciones más antiguas de la humanidad, rescatados para exponer como una necesidad el alardear de avances científicos entre grandes naciones y así posicionarse de forma bélica, es una manipulación más que atractiva de la sociedad.

Se le añade la competición de bestias creadas mediante ingeniería genética y nosotros disfrutamos de sangrientos combates a muerte entre engendros producidos por el  complejo de dios que desarrollan las distintas nacionalidades.

Lo demás lo podemos ver en acción en el comportamiento de los personajes y en las empresas personales que llevan a cabo. No se identifica por el control gubernamental o el control corporativo, es un control monetario básico que no tiene protagonismo.

Sus personajes, hasta el más deleznable de ellos, pueden ser interpretados y comprendidos con mayor o menor dificultad. Simplemente, ha dado a una historia cristalina la calidez humana que necesitaba.

Donde el autor ha hecho alarde ha sido en las referencias técnicas que contiene el libro, si bien suelo esperar una base pseudocientífica con cierta verosimilitud, en Los juegos he encontrado una amplia lista de referencias inherentes a la ingeniería genética que, a pesar de que yo no entiendo nada de dicha ingeniería, parecía contener todo el sentido del mundo.

Quizá caigo en el auto-engaño, pero el grado de verosimilitud que esto aporta a la narración quita un gran peso al lector de tener que excusar al autor por su buen dominio de otras facetas de la novela y no en esta en concreto.

Los juegos no solo es un minucioso trabajo narrativo, lleno de acción, vísceras y engendros, también contiene lo que toda obra de ciencia ficción debería: reflexiones sobre el destino de nuestra sociedad y las discapacidades que todos desarrollaremos cuando dependamos de un desarrollo tecnológico.  Sin duda una novela de gran calidad que todo amante de la ciencia ficción disfrutará al 100%.











  


Comentarios

  1. Desde que vi su portada por algún otro blog y luego vi su sinopsis quise leerlo.Espero hacerme pronto con el.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola(:
    Esto no es algo tipo Los Juegos del Hambre pero con el código genético de Divergente???
    Un besito^^

    A place for your dreams

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, este tipo de tramas me suele gustar bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, pero en verano acabaré hincándole el diente porque al fin y al cabo algo de curiosidad tengo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Había leído muy poco sobre este libro, y no había visto ninguna reseña. Pero tras la tuya me tengo que hacer con él sí o sí, tengo muchas ganas de leer un buen libro de ciencia ficción.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya has dicho los ganadores del concurso? Cuando los vas a anunciar?
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!
    Este libro tiene una pinta interesante... pero también extraña. Eso de las criaturas creadas manipulando genéticamente no me llega a convencer demasiado, pero lo de que las hagan luchar en los juegos olímpicos me parece original. No sé si esperarme juego limpio y amor por el deporte o algo más rollo los juegos del hambre jaja
    Sin duda me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…