Ir al contenido principal

Reseña: Corazón de mariposa de Andrea Tomé

Título: Corazón de mariposa

Autor:  Andrea Tomé

Editorial:  Plataforma Neo

ISBN: 9788415880783

Páginas: 263

Año de publicación:  2014

Precio:  15,90€

Novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario "La caixa"/ Plataforma.

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.


Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Si bien es un argumento muy duro de afrontar, la autora comienza por hacernos sentir la necesidad de desgarrarnos para después  mostrarnos la manera correcta de hacerlo a través de este libro.
Victoria vive acosada por su lucha interna entre el hambre y el odio a la comida. Por su mente discurren constantes retahílas  que la hacen ser tan fuerte como frágil.

Durante toda la narración nos encontramos en un monólogo abstraído de la  ficción desgarradora que es el día a día de Victoria, sumergido en la realidad asfixiante que la hunde un poco más en su mundo autodestructivo. Siempre contando calorías y compensado sus defectos con dolor para acallar a la incansable voz que conduce al fin. La conocemos  en ese fragmento de su vida en el que toca fondo.

Desde la cámara subjetiva de la protagonista vemos los retazos de su singular grabación. La inequívoca sensación de que la verdadera protagonista es la enfermedad puesto que toda la perspectiva de la historia, todos los personajes y su forma de actuar,  todos los acontecimientos están subyugados a ella.

Esto implica para el lector sentir la frustración y hastío de Victoria al verse dominada por su “yo enfermo”, sencillamente las partes más bonitas están distorsionadas por las pinceladas furiosas de esa enfermedad.

No he encontrado elementos que realmente me emocionaran, que me hicieran sentir empatía real por los personajes y sus historias, más bien imperaba la sensación de competencia por ver cuál de ellos tenía la historia más lacrimógena. Y tampoco he visto el motivo real por el que Victoria sea anoréxica, entiendo que no tiene por qué tener un detonante, pero eso no me parece suficiente como para expresar un “porque sí”.

Mientras que en Kenji he visto una reacción a la violencia y al abandono, puede resultarme un poco más creíble, lo que no deja de resultarme una visión unilateral de todo el libro, porque no comparten ese comportamiento obsesivo. Él tiene demasiado control sobre su situación.
La relación que surge entre ellos me ha parecido realista con un punto de exageración, por la tendencia a la precipitación de acontecimientos que encuentro en las novelas románticas. En cambio esta relación parece real,del pan de cada día propio de los tiempos que corren. Y por otra parte, Victoria parece encontrar en Kenji la excusa perfecta para evadirse de su trauma y su monótono monólogo incansable.

En las escenas para adultos, que las hay, creo que merece la pena reparar en el hecho de que es explicita y directa, con una descripción carente de emoción, pero no grotesca o de mal gusto. No sé qué os dirá eso a vosotros, pero a mí me produjo indiferencia y agradecí que eso pasara a un segundo plano, aunque no desapareciera puesto que es un conflicto más.

Las relaciones familiares de Victoria me han parecido curiosas, nada realistas (o yo espero que eso no ocurra a menudo en la vida real, supongo). Su padre trabaja en Canadá, su madre vive y trabaja en Ferrol, mientras ella y su hermana Blanca viven en Santiago. Blanca es su única figura de autoridad a la vez que es su única mano amiga fuera de su círculo vicioso de enajenación mental, pero Victoria solo la percibe como una figura opresora mientras que las ausencias son liberadoras.

A sus amistades las conocemos “brevemente”, hacen acto de presencia en los momentos cruciales en los que la historia necesitaba un pequeño empuje. Añaden más sal a la herida, pero nada más. La autora consigue que repare en lo efímero e irreal que resultan los acontecimientos bajo el amparo de la soledad.
En general todos los personajes están relegados a ese segundo plano en que se relajan y no dan valor a los acontecimientos.

Toda la narración tiene un tono de poema turbio, de pesadilla empapelada, de tratado autodestructivo. El uso del sarcasmo y la socarronería con la que la enfermedad deforma su monologo me ha resultado muy gracioso y digno de reflexión. 

Creo que es uno de sus puntos fuertes,su forma de narrar es lo que te ata al libro, porque la historia podría ser muy poco atractiva sin esa narración.
Podemos sumar a esa lista el manejo acertado del misterio, con sus ases bajo la manga el libro cobra cierta ligereza y suma entretenimiento, pero en ningún momento deja de ser predecible.


En conclusión, el ganador de la segunda edición del premio "La caixa"/ Plataforma es una narración amena llena de la oscuridad de nuestro tiempo en un tono realista a la par que turbio.

Si decidís leer este libro descubriréis que tiene muchos más elementos que os llamarán la atención, por su intención de emocionar, de los que he podido resaltar aquí. 
Aquellos que ya lo hayáis leído, os agradecería que nos dejarais en los comentarios alguno de esos puntos que os haya llamado la atención. 





Comentarios

  1. Hola!
    Pues no me llama mucho este libro... No sé, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo aunque he visto tanto reseñas muy buenas como algunas normalitas pero me llama la atención asi que espero leerlo pronto :) Un besin.

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama muchísimo este libro aunque el tema que trata no me gusta mucho, pero he oído que está muy bien ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. De este libro me llama sobre todo el tema que trata, que se ve poco o nada en la literatura juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama mucho este libro, aunque tal vez le dé una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…