Reseña: Cada día de David Levithan

Autor:  David Levithan

Editorial: Molino

ISBN: 9788427203228

Páginas:  302

Año de publicación:  2012

Precio:   16,00€

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Este libro me ha dejado muy contrariada.
Esta es la historia de A que, como podéis leer en la sinopsis, pasa cada día en un cuerpo distinto y por lo tanto no ha entendido hasta muy tarde que era especial. A tiene muy pocos detalles sobre su situación pero esa incertidumbre no le ha impedido entender que debe seguir adelante, porque la vida no nos permite parar a tomar un respiro, así que se ha adoptado una la filosofía de no entrar en zonas escabrosas de las vidas que “secuestra”.
Y cómo también podéis leer en la sinopsis, uno de esos días A despierta en un cuerpo desagradable cuya novia le conquista al instante uno y empieza todo.
(Mensaje entre líneas: hay demasiada información en la sinopsis...)

Podría haber pasado por alto el hecho de que A la vea y la escanee como un pervertido para acto seguido quedar prendado de ella de forma radical. Esta parte transmite la sensación de que A es un alma cuyas relaciones sentimentales solo tienen dos extremos: obsesión e indiferencia.

A partir de esta parte me encuentro con una monótona repetición de patrones, Riahnnon es la chica en cuestión parece un personaje bastante dependiente de su actual pareja (el cuerpo desagradable), simpática y original en algunos aspectos. Pero no lo suficiente como para que todo el libro verse sobre las pecas, las zapatillas pintadas con rotulador y las anécdotas sobre el mar que haya vivido esta chica.

17451795Como A está perdiendo el control debido a la obsesión que siente pensando que eso es el amor, rompe una de sus normas y eso cambia su tranquila vida. A usa uno de sus días con desmedida irresponsabilidad y cuando se quiere dar cuenta el asunto trata sobre posesiones demoníacas. Nathan, el cuerpo en cuestión, le persigue on-line e involucran a un reverendo que bien podría ser un agitador de masas psicótico pero es el único que no le llama loco e irresponsable. En resumen, había que incluir algo más para que a los lectores no se nos contagiara la obsesión y pudiéramos volver a nuestra vida al terminar el libro.

17858336
Por lo tanto A se lo cuenta a Riahnnon y esta lo acepta, aunque le cuesta algunos días. No termino de creer en serio que un ser que haya cambiado de cuerpo más de 6000 veces sea capaz de caer en esta trampa mortal. Sobre todo no me creo que alguien se lo crea, es más me voy a ir al plano radical: es más probable que exista una conspiración mundial de la talla de “El show de Trueman” antes de que me crea una historia así.

Puestos los puntos sobre las ies, tengo que decir que la narración es preciosa y la maestría que demuestra el autor creando personajes y haciendo únicas sus historias aunque estuvieran relegadas a un segundo plano o suprimidas por la obsesión de A.

19005890Es lo que más me gusta del libro, que llega a hacerte ilusión avanzar un capítulo más y ver qué será A esa vez aunque nunca consigamos saber cómo acaban esas historias, sientes que has conocido parte de ellas y es emocionante leer la siguiente.

Los dilemas morales que plantea este libro son bastante propios de la adolescencia, descubrirse a sí mismo, las aspiraciones, los padres ausentes, los hogares rotos, las depresiones… Es cierto que los que más dan que hablar son sobre la sexualidad y el auto-descubrimiento porque otros son cuestión de blanco o negro, pero si es cierto que el autor entra en terreno pantanoso defendiendo la libertad sexual en casi todos los aspectos que ha podido sacar mientras que en el castiga, por así decirlo, la falta de cuidado físico.

Uno de sus cuerpos era obeso y eso le costó un beso. (Y yo ahora hago una rima con ello, clap, clap, clap.) Un poco hipócrita, vamos.
13262783
En general es un libro lleno de reflexiones bonitas y buenas, a todos nos gustaría ser correctos y generosos, pero el amor es egoísta, y  en este libro demuestran cuál es el colmo.
Yo personalmente lo recomiendo para aquellos amantes del amor, el romanticismo, de los obstáculos en el camino y de la lucha por estar juntos. Si no sois aficionados a ninguna de estas características, o no os gustan todas a la vez, alejaos de él.