Reseña: The Raven Boys: La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater

Editorial:   SM

ISBN:   9788467563368

Páginas:   419

Año de publicación:   2012

Precio:  14.94€

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

A pesar de que a día de hoy todavía estoy deseosa de leer las Carreras de Escorpio, con el primer libro que publicó en España Stiefvater se convirtió en una de mis autoras favoritas. La cosa se terminó de rematar cuando leí en inglés Lament, otra primera parte de una supuesta trilogía cuya conclusión (a día de hoy) todavía está sin publicar. Aunque la autora mostraba una fuerte dificultad de hacer finales que me convenciese o, simplemente, me gustasen, sigue ocupando un lugar especial en mi corazón. Y de momento seguirá así gracias a esta novela.

Una de las cosas más llamativas y uno de los puntos fuertes del libro es que la trama no se centra en la relación amorosa de los protagonistas. Sí es cierto que Siefvater va mostrando algunos detalles, destellos sobre la relación entre ambos. Dosifica las muestras de afecto por lo que el lector nunca se verá empachado y puede centrarse con tranquilidad en el fondo de la historia, en la magia que rodea a toda la novela.

Maggie Stiefvater
No obstante, algo que he echado extremadamente de menos es la sensibilidad, la complejidad que muestra la autora en cuanto al estilo narrativo. Todas sus novelas son, de alguna manera, reconocidas por su prosa, la excelsa elaboración de la palabra que se puede ver en cada página. Si bien es cierto que su estilo sigue siendo óptimo y nada desdeñable, también se puede apreciar una considerable depuración de las descripciones y de los términos.

Los personajes es otro de los elementos que más destacan en esta primera parte. No solo porque cada uno de ellos es un mundo, sino porque están tan perfectamente dibujados, descritos y caracterizados que son inconfundibles: son personas de verdad. Esto es algo que no todos los escritores logran conseguir, por lo que es un mérito que hay que reconocerle a la autora. Son tan fuertes las personalidades de cada uno de los personajes que el lector no aprecia la mano del autor, no escucha esa voz que les obliga a moverse sobre el tablero que forma la trama de la novela.

Asimismo, la sucesión de acontecimientos es otra de las cosas que hay que remarcar. Aunque el ritmo resulta muy lento al principio y el libro da muestras de que le cuesta arrancar, de la noche a la mañana el lector se ve atrapado en el mundo de Blue y de Gansey, en sus locuras y en sus aventuras. Hay muchos elementos que sorprenden, giros argumentales que me han dejado con la boca abierta... y el final: menudo final. Pasa sin que te des cuenta.

En resumidas cuentas, The Raven Boys: La profecía del cuervo es una primera parte con unos personajes muy definidos, una historia que atrapa y unos elementos que mantendrán al lector en vela hasta un final trepidante. Sin duda, el inicio de una trilogía que dará mucho de lo que hablar.

Agradecimientos a SM por el ejemplar