Reseña: Sindbad en el país del sueño de Juan Miguel Aguilera

Título: Sindbad en el país del sueño

Autor: Juan Miguel Aguilera

Editorial: Fantascy

ISBN: 9788415831167

Páginas: 412

Precio: 16,90 €

Sindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.

Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la “Tierra de los Negros” (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.

Inicié esta lectura con el convencimiento de que iba a disfrutar de un relato de aventuras épico, lleno de arrojo pasión por el mar y sus misterios, leyendas y mujeres entremezcladas en una amalgama de difusos recuerdos quizá.

Encontré un relato pulcro, apasionado, despojado de la ambición de vivir más y mejor pero embargado por la necesidad de conocer más y en buena compañía, además de todo aquello que esperaba.
Esta novela nos relata la fantástica aventura del capitán Sindbad que lo lleva a cruzar el indico en una persecución desproporcionada, una lucha contra fuerzas muy superiores a la humana. El mito, la religión convertida en leyenda y llevada a la realidad que creemos conocer a la perfección.

El autor nos presenta de forma secuenciada a los personajes que harán el viaje inolvidable, personajes que parecen dejarse arrastrar por los acontecimientos lo que impele al lector a seguirlos en la vorágine del momento. Sin muchos miramientos nos desvelan los más oscuros deseos, la venganza, la pasión, el dinero, el honor, que esperan ver cumplidos al final del viaje.

Reservándose el poder de sorprender al lector, de mantener la incertidumbre con el propósito de demostrar que él está al mando de la historia y sus personajes lo respetan en un relato acelerado y muy entretenido sin lugar para monólogos interminables ni sobre la venganza, ni sobre el ardor, ni sobre el poder o los últimos vestigios de cordura en el hombre.

Si hay tiempo para esbozar a sus personajes y dejar criticas. Me parece perfecta la porción que le dedica a cada personaje en función de su importancia pero sin dejar de esgrimir uno u otro detalle que ensalce la naturaleza del personaje para no dejarlos en meros esbozos. También lo hay para relatos, historias, leyendas que embellecen esta aventura.

Dada la extensión del libro cabe decir que tuve la ocasión de sentir que había pasado una vida completa entre sus páginas aunque lo leyera con rapidez. El relato es acogedor, descriptivo sin perder la agilidad necesaria para mantener en vilo al lector. Sin duda la prosa del autor es capaz de sumergir en mareas de acción y aventuras, de pasión y arrojo.

La edición de este libro es más que reseñable. Añadidos al final de cada capítulo encontramos   enlaces  que nos proporciona acceso sencillo a información sobre la cultura, la sociedad, la leyenda de Sindbad. Muy agradecida la deferencia con aquellos profanos o sencillamente para complementar una lectura sin que esta se alargue y pierda intensidad.Además incluye algunas ilustraciones que ayudan muchísimo a sumergirse en la lectura.

El libro perfecto para disfrutar de escenas  vertiginosas o encapricharme  de la historia de los personajes,   del mito y la religión. Sin duda esta una novela de aventura ideal, escueta, con la cantidad necesaria de acción, misterio y amor para entretener y agradar al lector.