Reseña: Spartana de J. J. Gómez Cadenas

Título: Spartana

Autor:  J. J. Gómez Cadenas

Editorial: Espasa

ISBN: 9788467020304

Páginas: 432

Precio: 19.90€

En una sociedad empobrecida y radicalizada, adormecida políticamente y donde un cruel deporte, la Spartana, se ha convertido en el panem et circenses global, Vega Stark, una joven atleta que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, se verá envuelta en un desafío crucial para el destino de la humanidad.

Spartana empieza por contarnos desde el punto de vista de Vega la vida en un Madrid lejano en el tiempo con una sociedad dividida entre aquellos con recursos y aquellos que deben ganar día a día su sustento, algo que no dista mucho de la actualidad, sí,  pues nos envuelve en la realidad amable cuando no hay derechos sociales ni capacidad de opinión, se encuentran en vías de desarrollo para empobrecer al pobre y enriquecer más al rico, con guiños obvios a lo que perderemos si ahora no luchamos por defender los derechos por los que lucharon nuestros abuelos.

Todo ello dibujado en un mundo lleno de federaciones que, tras evitar una nueva guerra mundial motivada por el descubrimiento de depósitos de petróleo en la Antártida,  han convertido las relaciones diplomáticas internacionales en un campo de minas.

Vega perdió a sus padres en un ataque nuclear al centro de investigación antártico, criada por sus abuelos, entrenada por Carmona que le descubrió las competiciones de Spartana y su potencial como atleta, educada con la ayuda de Laura, una VIP con ínfulas de misionera que ha descubierto la inteligencia de Vega; todos y cada uno de sus intentos de destacar y tener la vida que siempre ha soñado la llevarán a verse envuelta en una vorágine de acción, competición, espionaje y una historia de amor que le descubrirá sus orígenes.

Es en la primera mitad del libro donde encontraremos un par de líneas de acción muy delimitadas e incapaces de mezclarse en un intento de complementarse, pues la vida privada de Vega, sus abuelos y su relación con su compañero en la arena se ven relegados a una parte muy concreta del relato con el fin de definir la situación social que plantea el autor.

Por otro lado está la Spartana, el deporte internacional con más implicaciones socio-políticas y dinero en juego. Las competiciones por parejas entre equipos de diversos países se reflejan en combates cruentos. Además de escenificar la vida frívola, llena de excesos de los VIP’s a los que dedican combates coreografiados cuyos pormenores son amplificados por los efectos de la realidad virtual, nos embarca en un viaje por el mundo de las competiciones y su cruenta puesta en escena.

En tercer lugar están las conspiraciones internacionales que plantea el autor, nacidas de la necesidad de impedir que se hagan físicas las barreras que separan a los VIP’s del resto de la población en diferentes capitales europeas. La lucha social y la lucha en la arena llevarán a Vega al origen de este modelo social y a poner a prueba todas las estadísticas que apoyan estos métodos.

El despliegue de tecnología es una cuestión de blanco o negro; nos encontramos con macro estructuras informáticas junto a lanzas de madera, nada que nos sorprenda hasta que este elemento toma el control de la narración en la segunda mitad del libro para dejar el relato en manos de la acción y las conspiraciones.
Notamos cómo el autor intenta poner la tensión sexual como una barrera en la personalidad acomplejada de Vega, a lo que finalmente da rienda suelta para añadir al relato una romántica historia de amor al más puro estilo de los cuentos clásicos que, dejando a un lado ciertos detalles (los de siempre: soy una chica dura/me derrito como el helado), puede resultar preciosa y apasionante.

Lo que más me ha gustado del libro es que todo el contenido subversivo, me ha parecido bastante realista, al alcance de cualquiera ahora. Algo que solo pude entender como un intento de alentarnos  a ello. Además de una narración alegórica, la prosa del autor embelesa y sugestiona los estados de ánimo más dispares, usando algunas construcciones propias de las arengas más apasionadas.

Por otro lado, aunque la trama está muy lograda y hace este libro especial, creo que según va añadiendo el autor ciertos elementos a esta distopía la separa mucho de la idea inicial que se puede formar el lector. El libro puede resultar extenso por todo el contenido seccionado en las distintas etapas de la historia.

Spartada es una distopía muy cercana, una narración de aventuras e intrigas apasionante con una acción. Una obra afilada cuyo único obstáculo es la lentitud y su mayor acierto dar al lector una dosis de dramatismo acorde con su crítica social.