Ir al contenido principal

Reseña: Cuatro de Veronica Roth

Cuatro (Divergente, #0.5)Título: Cuatro (Divergente 0.1 - 0.4)

Autores: Veronica Roth

ISBN: 9788427208063

Editorial: Molino/ RBA

Páginas:  304 

Año de publicación: 2014

Precio: 16,00 €

Llega el esperado spin-off de la trilogía Divergente, contada desde el punto de vista de Cuatro, con 4 historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro( La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. 

Sois muchos los que habéis leído  la trilogía Divergente, a algunos os ha enamorado, a otros no tanto. Personalmente me pareció una buena idea no muy bien llevada que consigue retener al lector a través del hilo romántico, además de ir podando esos hilos argumentales que realmente me parecieron potentes dejándolos en ramas mustias. El resultado fue algo agridulce aunque no llegó a decepcionarme realmente.

Siento mucha curiosidad por el hecho de que el personaje de Cuatro cautivara a la mayoría de los lectores, puesto que a mí sí que me resultó más carismático que la propia protagonista y narradora de casi toda la trilogía. 

Era evidente que es el único personaje con una historia personal anterior a la trilogía que más motivación imprime en la trama y el que más protagonismo ostenta a lo largo de toda la historia.

El hecho de que la autora recalque que éste es su personaje más trabajado no hace más que dejar en una clara desventaja a los demás, que tampoco son santo de mi devoción.

Así que este conjunto de relatos cortos narrados desde el punto de vista de Cuatro me han dejado algo contrariada. 
Se organizan en orden cronológico desde mucho antes al momento en que da comienzo Divergente, pero el esquema viene a ser el mismo solo que en un entorno mucho más agresivo y con un narrador sutil, lo suficientemente metódico para que las historias gozaran de suspicacias suficientes como para mantenerme pegada al libro. 

Si contamos con el detalle de que algunos de estos relatos fueron escritos con anterioridad a Tris y su odisea, al leerlos da la sensación de que, definitivamente, es la historia de Cuatro pero contada mediante el una Tris vehicular y pueril. 
Algo que no se le puede negar a la autora es una prosa capaz de captar mi atención, hasta que aparece Tris y su prosa se transforma, vuelve al modo narrativo que tiene en Leal, por ejemplo. Un relato centrado en la parte sentimental y despojado de la trama conspiradora.


Al leer Cuatro, lo único que me ha quedado 100% es que si el bloqueo del escritor no hubiera frustrado el relato de Roth y su idea original, habría disfrutado muchísimo más de la historia y habría descubierto una nueva forma de sorprender con novelas distópicas. Sin embargo lo único que me dijo Divergente fue que la base era muy buena.













Comentarios

  1. Yo reconozco que no soy objetiva con todo lo que tiene que ver con Divergente, porque sencillamente es una trilogía que me sorprendió, me enamoró y me dejó fascinada. Igual que el personaje de Cuatro, o la forma de escribir de Veronica. Para mi fue una distopía que está muy por encima de otras con más fama y quizá más seguidores, que me decepcionó, algo que Leal no hizo. Así que todo lo que tenga que ver con este mundo distópico, me encanta.
    Añado tu reseña a la lista que tengo en mi foro de la trilogía, espero que no te importe.
    http://divergentespain.el-foro.com/

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Terminé de leer la saga de Divergente hace relativamente poco y me encantó, así que voy a leer Cuatro aunque sea por el simple hecho de que no estoy preparada para dejarlo ir todavía *sighs*
    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: Róndola de Sofía Rhei

Título: RóndolaAutor: Sofía RheiEditorial:Minotauro ISBN:9788445003954Páginas: 512Año de publicación: 2016Precio: 21,95€Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…


Róndola es una historia que juega con los elementos tradicionales del cuento y la fantasía dándoles un toque …