Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

FangirlTítulo: Fangirl

Autores: Rainbow Rowell

ISBN: 9788420416601

Editorial: Alfaguara Juvenil

Páginas: 509

Precio: 16,95 €

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.

Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Esta novela Rainbow Rowell nos cuenta la historia de Cath, una joven y sobresaliente estudiante que empieza su primer año de universidad. A Cath no le gustan los cambios, le afectan a nivel físico; su hermana gemela y ella siempre lo han compartido todo y su modo de vida no suele atraer muchas sorpresas. Es buena estudiante, buena hermana, dedica su tiempo libre a escribir fan-fiction sobre Simon Snow, un personaje del que parece estar perdidamente enamorada más allá de lo racional.

Pero su hermana ha decidido que ya ha pasado el momento de ser “las gemelas” y ha llegado el de dar forma a sus identidades por separado. Aunque tema dejar a Cath sola y que sufra un ataque de nervios cree que al empezar la universidad es el mejor momento para poner un punto y aparte. Eso deja a Cath con Reagan una extraña compañera de cuarto y una escueta vida social que ella se empeña en mantener al mínimo, a pesar de que Levi, el novio de su compañera, se haya empeñado en incluirla en su círculo sin entender que es más de lo que Cath puede soportar.

Al comenzar la lectura he de admitir que no me agradó mucho el cariz de la historia, me resultaba simple y lenta, en la que representaba a una chica incapaz de avanzar y salir de su habitación de princesita y entrar en el mundo. Me resultaba un personaje miedoso.
Sin embargo no renuncié a ello, porque sé que las novelas contemporáneas no siempre empiezan como yo espero y más tarde encuentro fantásticas sorpresas, así que seguí adelante motivada por la fantástica prosa que crea la autora con la esperanza de que me ganara tarde o temprano.

Efectivamente la novela consiguió ganarme, no solo por la prosa fácil de leer y ágil, también lo es su forma de crear un personaje y acercarlo al lector. Así que Cath terminó por ser algo más que una cría miedosa. Una joven que ve como su hermana gemela se aleja del camino correcto y se deja llevar por un modo de vida que ella no es capaz de compartir. Sigue sin alejarse de sus libros, de su teclado, de sus clases de escritura, sus expectativas y sus personajes favoritos. Pero su familia está pasando por algo más. Su padre se ve alejado de sus dos hijas, solo, adicto al trabajo y propenso a las crisis nerviosas. Cath cree que es el momento de ceder ante sus miedos, porque no tiene muchas razones para continuar.

Así que tuve mi ración de conflictos en la familia, mi dosis de problemas psicológicos, personajes peculiares y mucho más romanticismo del que cabía esperar con una asocial, me dejaron finalmente satisfecha con la lectura.
El conflicto familiar me pareció completamente necesario y en realidad no lo define tanto como me habría gustado pero es más que suficiente para comprender como afecta en la personalidad de Cath.

Ahora bien, está el tema del fan-fiction que, creo, es uno de los pormenores que más atraen algunos lectores sobre la novela. No se trata de algo que tome o no protagonismo en la trama, yo diría que es el bendito esqueleto de toda la novela porque es sencillamente una de las formas que tiene Cath de identificarse. Aunque en resumidas cuentas ella piensa que a través de la red obtiene relaciones sociales mucho más satisfactorias que en la vida real. Se debe a sus lectores y está obsesionada con terminar su historia alternativa que pone final a una saga de ocho volúmenes con los que ha crecido y en los que se ha refugiado, antes de que el final original salga a la luz. Todo el tema del fandom  me resultó súper entrañable y ayuda a entender un poco más la personalidad de Cath.

Que en un principio no me llegara ni la historia ni los personajes y que terminara completamente cautivada por el libro me ha demostrado de nuevo el arte de Raibow Rowell a la hora de crear novelas autenticas, personajes entrañables, realistas a los que podemos acercarnos con una historia de fondo que les da forma. La novela consiguió llegarme y a muchos niveles.