Reseña: En mil pedazos de Anna Todd

Editorial:  Planeta

ISBN:  9788408135234

Páginas:  600

Precio:  17.95€

Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir.
Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es consciente de que era todo demasiado bonito para ser cierto… ¿Es posible volver a sonreír cuando todo se rompe en pedazos?
Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo, se ha acabado el sueño para siempre. ¿Cómo ha podido ser tan ingenua? Si quiere recuperarla, Hardin deberá luchar como nunca por lo que ha hecho. ¿Estará preparado? ¿Se puede perdonar todo?

CONTIENE SPOILERS DE LA NOVELA ANTERIOR: AFTER

Antes de empezar con la reseña en sí, he de decir varias cosas. En primer lugar me encantaría disculparme porque me gustaría poder extenderme muchísimo más en esta reseña, pero llevo desde el viernes con una gripe terrible y hoy apenas he logrado dormir. No obstante, estoy segura de que eso solo afecta a la extensión y, por ello, a la profundización de lo que explicaré; pero nada más. En segundo lugar, no puedo negar que, después del final de la novela anterior, la espera para hacerme con este libro se me ha hecho eterna. ETERNA.

A pesar de los valores morales y todas las críticas negativas que ha tenido esta saga, a mí me ha gustado esta segunda parte tanto o más que su predecesora. Sé que no es nada educativa y que muestra una historia enfermiza y todo eso, pero creo que poseo la suficiente madurez como para saber qué se espera y qué no de una relación; además de que el público al que va dirigido tampoco lo conforman adolescentes que pueden confundir la realidad con lo que pasa en un libro.

En cualquier caso, a pesar de todos estos factores, hay algo innegable en las novelas y es que enganchan. Tal vez es por la repetición de estructuras, porque su relación es un ir y venir o porque tiene algo (y no sé sabe qué) que nos mantiene pendientes de qué es lo que va a pasar a continuación. Si la novela anterior me mantuvo en vilo, esta la ha superado con creces. No solo he estado pegada a la novela hasta que la terminé, sino que me emocioné muchísimo más con esta segunda parte. Con After solo lloré al final, pero En mil pedazos sí que es una montaña rusa, he pasado de la esperanza a odiar a Hardin en apenas tres páginas.

El cambio que se produce de puntos de vista es bastante enriquecedor, además de que le ha dado algún descanso a mi corazón. Después de saber que lo de Hardin solo había sido un juego no pude más que maldecirle durante semanas. No obstante, al ver en esta novela que él no lo estaba pasando bien, me sentí aliviada. Sin embargo, también se pudo ver lo trastornado de su relación y lo capullo que es.

En esta ocasión sí que he podido ver cierta animadversión contra los protagonistas, puesto que la mayor parte de sus problemas se los buscan ellos solos. No sé cuántas veces leí que iban a dejar de beber porque siempre terminaban peleando para que después, en una fiesta, se pusieran a ello. Y esto es solo la punta del iceberg, puesto que parece que siempre que Tess vuelve con él es una recaída más, que no ha entendido que él es el verdadero problema.

After We Collided (After, #2)Pero, aunque tiene sus fallos, sigue siendo un libro que atrapa al lector y lo envuelve en esta turbia relación con la esperanza (al menos en mi caso) no de que se separen sino de que encuentren un camino juntos. Afortunadamente, esta evolución de madurez se va viendo lentamente en Hardin, quien decide afrontar todos sus problemas, y en Tess, quien por fin se da cuenta de que no merece ser tratada así. Aunque los momentos que viven su separación son los más duros para ambos, para mí fueron los mejores de la novela. Porque solo en esas situaciones en las que no están envueltos en la influencia del otro y pueden pensar con lógica es que maduran y se llega, con buen pie, al final que deseaba.

El final de este libro no es tan impresionante como el anterior, pero tampoco lo necesitaba. La novela en sí acrecienta las ganas del lector de saber qué pasará en última instancia con la pareja, por lo que el final en sí solo tenía que abrir otro frente en la trama.

En conclusión, En mil pedazos es una continuación soberbia, igual de adictiva y provocativa que la primera. Un cóctel explosivo que pondrá vuestras emociones a flor de piel.