Reseña: La República Pneumática de J. Valor Montero

La República PneumáticaTítulo: La República Pneumática

Autor:  J. Valor Montero

ISBN: 9788415831495

Editorial: Fantascy

Páginas: 480

Precio: 17,90€

¿Y si la Antigua Roma hubiera desarrollado la máquina de vapor de Herón de Alejandría? ¿Y si los trenes hubieran unido el mundo ya en el siglo III? ¿Y si la República romana estuviera al borde de la guerra con el Imperio chino? ¿Y si, en medio de todo ello, un joven con un autómata como escudero se hubiese visto envuelto en la aventura de su vida, enfrentado a sectas luditas y xenófobas, a los poderes del Cónsul y el Pontifex, a un amor imposible y al avance, en fin, del progreso a cualquier precio?

Ya no hace falta imaginarlo: 'La República Pneumática' es esos "y si..." y muchos más. Original mezcla de ucronía y steampunk, de imaginación documentada y de novela de iniciación para todas las edades, la opera prima (?) de J. Valor Montero es un descubrimiento que hará las delicias de los aficionados a la Antigua Roma, pero también de los fans de Patrick Rothfuss, Phillip Pullman y Félix J. Palma, autores entre otros a los que homenajea con desparpajo. Atrévete a entrar en el mundo de Marcus Novus, la Via Virtutis y los poderes de Jiàn. Atrévete a entender el Baile de Serpientes. Atrévete a soñar con una Barcelona romana como nunca la ha contado nadie. Alea iacta est. Es la hora de La República Pneumática.

Dad la bienvenida a una gran novela que aglutina novela de aventuras y viajes, novela histórica, novela ucrónica y steampunk, es decir, La República Pneumática es una obra singular con todos los elementos necesarios para atrapar a un lector ávido de nuevas experiencias literarias.

La novela nos cuenta como la vida de Marcus Novus, un joven de Cesaraugusta, hijo de un picapedrero y cuya madre les abandonó a ambos a su suerte, da un inesperado giro al ser su padre acusado injustamente de dos asesinatos. Su misión se convierte de repente en demostrar la inocencia de su padre y eso pasa por entregar un extraño colgante a un poderoso patricio de Barcinomagna. Pero no todo es tan sencillo y este viaje no acaba al entregar en colgante, debe conocerse a sí mismo antes de poder liberar a su padre.

La historia parece bastante sencilla al principio mientras que la ambientación toma todo el protagonismo con una esplendida puesta en escena vista a través de los ojos de un joven estudiante que de pronto abandona su cansina rutina para embarcarse en una aventura que se desarrolla de forma bastante vertiginosa.

Cierto es que pocas son las novelas que se atreven a remontarse a la época romana y mucho menos a convertir el Imperio Romano en el inventor de la máquina de vapor y percusor de un nuevo modelo de sociedad que, al fin y al cabo, no nos es desconocido. Sin embargo, la novedad no solo queda en las máquinas a vapor y toda la economía que construye a su alrededor, también hay que incluir que no es una foto fija de un mundo que acabamos de descubrir pues estamos ante un Imperio lo suficientemente convulso como para poder envolver a un niño en una tragedia heroica.

Lo que más me impresionó fue el ritmo sostenido de la novela, es cierto que hay momentos en los que todo se ralentiza, sin embargo te encuentras tan atrapado en las redes de la novela que es muy difícil salir de la espiral y entretenerte a pensar en la lentitud o rapidez de la novela, con cada escena situada en el punto exacto es duro ver como el autor tiene total control de los personajes, la narración y del lector. Algo muy excitante porque sencillamente lo predecible tiene menos posibilidades de llevar la dirección de la historia.

Los personajes no me han resultado especialmente originales, en cambio sí me han resultado carismáticos y eficaces. Lo que más me ha chirriado al respecto ha sido la constante sensación de incongruencia entre la edad y la edad mental del personaje principal, por no hablar de que son muchos los personajes que toman partido en el correcto desarrollo de la trama y que no todos me han parecido que estuvieran igualmente trabajados. Esa descompensación ha restado dramatismo a más de un momento de realmente emocionante y que debería haberme llegado más.

Me ha encantado que abunden las detalladas descripciones y las leyendas que ha creado alrededor de su novedosa visión de un Imperio Romano más duradero, desarrollado y avaricioso pero igual de conspirador y belicoso al que nos recuerda la historia. El conflicto social que redondea toda la historia me parece de lo más candente y perfectamente extrapolable a la actualidad, algo que ha fascinado durante todo el libro.

Son las grandes construcciones y los pequeños detalles los que hacen de esta novela una obra inigualable. Un magnifico estreno que, espero, siga dando más de sí con tan buenos o mejores resultados.