Reseña: El virus de las palabras de Alena Graedon

Título:  El virus de las palabras

Autor: Alena Graedon

Editorial:   Ediciones B

ISBN:   9788466656207

Páginas:   496

Precio:  20€

Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina. En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita. Nos hallamos ante uno de los debuts más sorprendentes de 2014 en Estados Unidos, donde su publicación ha sido aplaudida por los principales críticos y medios del país. Su planteamiento como distopía permite incluir la novela en una de las tendencias más en auge en los últimos tiempos, de la mano de uno de los autores con un futuro más prometedor.

Este libro lo recibí hace muchísimo tiempo y, cuando salió, tenía muchísimas ganas de leerlo porque la premisa parecía muy interesante. No obstante, los meses fueron pasando y la novela no conseguía engancharme. La tuve que empezar más de tres veces para que consiguiese centrarme en la lectura y, lamentablemente, durante todo el proceso que duró la lectura, esta no consiguió engancharme.

Alena GraedonNo estoy muy segura de qué fue concretamente lo que no consiguió encajar, aunque sospecho a que se debió a un cúmulo de factores. Uno de ellos, como suele ocurrir, eran mis altas expectativas con la novela. Me esperaba otra gran novela como la de Lexicón, pero me encontré con algo que distaba mucho de ser algo que me pudiese, como mínimo, agradar. Otra, sin duda, la presentación de los acontecimientos.

Normalmente dedicaría unas líneas a comentar con algo más de profundidad las primeras páginas de la novela y cuáles son los problemas que se plantean en este libro. Sin embargo, en mi opinión la sinopsis lo muestra cien veces mejor que la propia escritora. No estoy segura de si se debía a que lo tuve que leer varias veces o a que mi mente no estaba por la labor de atender, pero tuvieron que pasar varias páginas, muchas más de lo normal, para que consiguiese hallar cuál el propósito de toda esa historia.

Uno de los grandes problemas con lo que me he encontrado para centrarme en la lectura es la saturación de notas al pie de página, como dados por el propio narrador, sobre todo en los primeros capítulos. Según va avanzando la trama, el número de notas disminuye, pero eso no niega el hecho de lo que al principio lo consideré como un punto a favor, terminó hastiando mi lectura y provocando que no pudiese centrarme en la trama principal. Demasiadas notas al pie de página con una información, nada dosificada, de cosas que, en principio, poco poseen de relevante.

The Word ExchangeSin embargo, a pesar de esa saturación de notas, no se puede elidir el hecho de que es una herramienta original y que no muchos autores emplean. Como ya he comentado, cuando vi el primer par, me emocioné, puesto que veía que había potencial y carácter en el libro; no obstante, toda esa alegría se fue por el desagüe, como quien dice. Un hecho que sí es original y que, por cuestiones obvias, no sobrepasó mi límite de excesos es el título de cada capítulo, que corresponde a una letra, ordenada, del alfabeto. A partir de ahí, escoge una palabra y "la define".

Dejando de lado las florituras de la novela, la trama en sí misma no me impresionó ni logró emocionarme. Leía las páginas como quien lee una sinopsis: con la esperanza de encontrar algo interesante que le anime a zambullirse de lleno en la historia. Por ello, podría decirse que este libro lo intentó, pero no lo logró. Al menos en mi caso.

No solo esto se debe a cómo se desarrollan los hechos, sino a la presentación y evolución de los personajes. Hay muchas situaciones o diálogos que no terminaban de encantarme y muchas de las acciones que protagoniza Anana que se llevaron más de un suspiro. Con todo esto no quiero decir que sea una mala novela, simplemente que no fue para mí y que no llegó -a pesar de las oportunidades que le di- en el momento oportuno.