Ir al contenido principal

Reseña: La reina roja de Victoria Aveyard

Título:  La reina roja 

Autores: Victoria Aveyard

ISBN:9788494411021

Editorial: Gran Travesía

Páginas:   474

Año de publicación: 2015

Precio: 16,95 € 

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


Creo que no me equivoco al afirmar que se trata de una de las novelas más esperadas del año, con una de las portadas más bonitas del año, la promoción más radical del año y puede que hasta una de las historias más interesantes de este año.
Lo primero que nos encontramos tras la preciosa edición de esta novela es a Mare y una historia que primero nos pone en antecedentes, sigue con el inicio de una trama que enseguida se vuelve enrevesada y perversa. Lo interesante es que la autora toca  todos los elementos necesarios para que la narración en primera persona no impida al lector ponerse en la piel de cada uno de los combatientes en esta guerra. La de los cien años no, esta es nueva.

Los rojos, el pueblo llano subyugado por los plateados,  son numerosos y pobres, con pocas opciones de no acabar siendo enviados a una guerra centenaria una vez alcanzada la mayoría de edad. Solo algunos afortunados consiguen un maestro que les enseñe un oficio para poder trabajar y evitar la batalla, la hambruna y miseria.

Алена кралица (Алена кралица, #1)Los plateados, considerados dioses y seres superiores,  aunque simplemente ejercen como clase alta de la sociedad gracias a su hegemonía política económica y táctica, además son para darles de comer a parte. Cumplen con ese concepto de súper-humano con poderes variados y coloridos de tal forma  que ostentan todo el poder y mantienen al margen a toda su competencia, excepto entre ellos por supuesto. Es la gracia de los imperios, que caen por las disputas internas. La guerra entre las naciones plateadas usan de forma sistemática a los rojos como primera línea de batalla.

Es decir, humanos evolucionados dominando a la variante más débil de la especie humana. Este ha sido un concepto que me ha encantado porque se convierte, poco a poco y sinuosamente, en la base sobre la que se yergue toda historia. Y debo añadir que, desde que aparece la palabra "guerra" por primera vez, yo necesitaba un mapa, que por desgracia no tiene.

Me hace cierta gracia porque, a fin de cuentas, el abismo entre sociedades, el concepto de la supervivencia del más fuerte y capacidad evolutiva de la especie humana, los poderes que poseen los personajes y la inalterabilidad de la esencia de la naturaleza humana, son todos los elementos accesorios que me mantuvieron pegada al libro esperando las pequeñas dosis que iba dejando la autora. Con cuentagotas, a veces tremendamente concreto y vagas afirmaciones otras, pero estaban ahí y han sido pinceladas suficientes como para teñir la novela de ese punto interesante que la lleva más allá de  las historias habituales.

25405456Al fin y al cabo Mare es una roja a la que adoptan los plateados con intención de usar como marioneta para controlar al pueblo hastiado y a punto de sublevarse. De forma totalmente fortuita Mare descubre su capacidad y es encubierta como una plateada que ha sido criada por rojos, más que nada porque tiene la revelación justo delante de la familia real, rey reina príncipe heredero y príncipe segundón, además de toda la corte presente  en el acto de elección de la futura reina.  

Es cierto que el inicio es un poco lento y tarda un rato en iniciar la verdadera acción para poner en antecedentes al lector y meterlos en situación, aunque yo la vi un poco blanda pero dramática en ese inicio es una de las partes más interesantes de la novela desde mi punto de vista.

Pero en cuanto empieza desplegar el grueso de la trama es cuando realmente me pareció lento porque se inicia el mismo proceso que al principio de la novela pero en silvermode. La protagonista empieza a familiarizarse con los plateados, a empatizar  con ellos, con las consecuencias de su estilo de vida, y a comprender que, si bien no luchan contra el hambre y la miseria, la lucha encarnizada entre los plateados por el poder puede ser igual de mortal. Como lo puede ser enamorarse de un príncipe, al tener dos entre los que elegir tiene cierto encanto pero en cuanto entra en la ecuación un cuarto elemento me resultó tan abrumador que era necesario ir descartando.

25053847Llegan cambios de dirección radicales sin previo aviso y esto hace de la novela una lectura emocionante a medida que se va llenando de traición, mentiras, secretos y verdades a medias. Con un pasado que es desconocido para la protagonista y el lector, se vive la lectura desde una postura desventaja que, claramente, debe modificarse. A mí me resultaba todo muy fluido, sencillo, definitivamente lo vi venir.
Sin embargo, y a pesar de todo, ese final ha sido impresionante. Los últimos capítulos son sencillamente cautivadores para un lector ansioso de acción y un gran despliegue de capacidades porque, aunque las hay de forma esporádica por toda la lectura, no encontramos grandes explosiones de actividad.

Concluyendo, el principal rival de La reina roja eran sus congéneres (porque no he podido obviar la permanente sensación de Déjà vu) y los ha abatido evolucionando, yendo más allá con una combinación que se ha visto muy poco y que ha conseguido absorber atención, de la buena.





Comentarios

  1. ¡Yo quiero leerlo! Me encantan los libros que saca Océano, son todos de mi estilo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡holaaaa! se está creando tanto Hype que lo necesito yaaa jaja y tu reseña solo me ha dado más ganas pero ahora mismo no puedo ni comprar libros ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…