Reseña: La esfera I. Sin alas de Muriel Rogers

Título: Sin alas (La esfera #1)
Autores:
ISBN: 9788408149576
Editorial: Planeta
Páginas:  320
Precio: 16,90 €

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

Seguimos a Kala que ha perdido a Beo, su mejor amigo. El nido es un lugar pequeño de un blanco inmaculado instalado en las alturas sobre las nubes que ocultan lo que un día fue la tierra que ahora no sirve para albergar vida, sin muchas más explicaciones al respecto. Kala ha buscado a Beo por todo el nido, pero nadie lo ha visto, solo queda un lugar donde buscarlo, el Otro lado. Un mundo virtual donde van todos los habitantes del nido a llenar sus vidas de algo más sustancial y que Kala rechaza por completo. Ter, el novio de su padre, será el único al que pueda recurrir en busca de ayuda a pesar de que detesta que este forme parte de su vida. Pero debe encontrar a Beo a toda costa.
Es una distopía bastante básica con una estructura simple y su valor añadido consiste en un mundo virtual que es donde se desarrolla la verdadera acción de la historia. El nido es el nuevo hogar de los humanos donde rige El Poder desde la esfera y sus desarrolladores han creado El Otro Lado para amenizar las vidas de los habitantes del Nido. Tanto la Espera, que se impone en el firmamento, como el Poder son enemigos por defecto que no emprenden ninguna acción. No tienen carácter ni, aparentemente, la actividad opresora que suelen ostentar las instituciones en esta posición. Son enemigos pasivos de la libertad. El otro lado es poco más que un videojuego descrito de forma superficial y con reminiscencias muy obvias que dejan al lector indiferentes, pues no re-imaginan solo exponen lo que pretenden recrear.
Hasta que llegamos a esa parte más jugosa de la novela, el desarrollo es tedioso y plano.
Una vez en mundo virtual, la trama parece tomar un sentido más introspectivo. Pero no deja de estar comandado por Kala y su narración en primera persona, lo que plasma la historia con un tinte basta inestable.
Como protagonista Kala te hace desear, deseas abofetearla, zarandearla y madurarla lo suficiente como para que la novela tome el tinte épico del que carece. El resto de personajes tienden a ser planos y poco carismáticos, cualquier noción de comportamiento épico queda forzado.
La prosa es simple, sin florituras, abunda el monólogo interno repetitivo e infantil de la protagonista, cuya actitud voluble e insustancial le resta uniformidad al texto.  Los diálogos me resultaron planos y algo forzados.
En ocasiones da la sensación de que la narración no fluye con suficiente cohesión y eso resalta la falta de atención en los detalles que se van escapando del control de los autores.
El argumento tiene cierto potencial, le falta cierta poesía, quizás. Sobretodo es un argumento que no ha sido explotado desde la perspectiva adecuada en mi opinión, faltan explicaciones de porqué han acabado en el Nido además de la general y ambigua idea de que nos hemos cargado el planeta. He echado de menos una ambientación más trabajada y consistente en algo más que blancos prístinos e indiferencia inculcada. El lema de "eres especial, encuentra el motivo y encontraras lo que buscas" tampoco ha terminado de convencerme.
Creo que lo que más me ha agradado de la novela ha sido el cariz de videojuego de aventuras aunque esto fuera una parte importante de la novela, creo que no ha gozado de todo el desarrollo que debía.
No tengo muy claro que vaya a continuar con la trilogía. Es cierto es una lectura rápida y simple, quizá os entretenga y os anime a probar más material distópico.