Ir al contenido principal

Reseña: La casa del espejo de Vanessa Tait

Título: Luna: Luna nueva
Autor:  Vanessa Tait
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788416498093
Páginas: 280
Año de publicación: 2016
Precio: 19,90€ 

Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alicia Liddell.
La familia también está gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las visitas persistentes de un amigo de la familia, el Reverendo Charles Dodgson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell.
Durante un día soleado, el Reverendo Dodgson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alicia como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.

Vanessa Tait consigue con La casa del espejo trasladar al lector a su representación escueta de la sociedad victoriana enmarcando la historia de Alicia Liddell de una relato dramático y algo preocupante.

La primera razón por la que elegí esta historia fue la curiosidad de explorar la historia de Alicia desde una perspectiva menos simbólica, por lo que al descubrir como rezan las premisas qué vivió Alicia antes de caer por la madriguera este relato encaja bastante con cómo quería ganar esa nueva perspectiva. Y así ha sido. Estoy más familiarizada con el relato de Disney o Tim Burton que con el cuento original escrito por Carroll (no me gustaría ser sacrificada por ello, pero ¿para qué engañarnos?) y las referencias directas y no tan directas que he podido encontrar en la novela hacia la historia de Alicia no me han dejado indiferente. Me siento, en términos generales, muy satisfecha con los nuevos matices que he ganado sobre esta historia.

Ahora bien, valoremos el libro de por sí mismo.

La historia que Tait nos presenta a través de la casa del espejo es un relato amanerado con muchos matices y rasgos propios de la época victoriana que se pueden apreciar en los personajes y la trama de la novela, no tanto así como en la narración puesto que es un relato moderno con una estructura muy simple que acompaña a una trama también simple.

Acompañamos a Mary, es una joven de familia humilde rozando peligrosamente la edad para ser considerada una solterona y que acaba de iniciar su actividad laboral como institutriz en la mansión de los Liddell una importante familia en la sociedad del Orford en 1862. Mary tendrá que lidiar con las tres hijas de la familia, a pesar no sentir especial pasión por los niños ni tener buena mano con ellos, quién conseguirá romper todas sus barreras será Alicia. La mediana de los Liddell hace justicia a su posición con su actitud despreocupada y arrogante casi propia de una jovencita de la alta sociedad inglesa, convirtiéndose en un sujeto difícil de dominar por su institutriz.
Además se suma el señor Dodgson, amigo de la familia Liddell y aficionado fotógrafo, prácticamente impone su presencia y su afecto a las hijas de la familia. Afecto que la señorita Mary ha detectado que desea para sí.

Tait retrata a Mary como una mujer de baja autoestima cuyo aspecto no encaja con el deseado por el común de los hombres y es consciente de ello, intenta agradar y ser correspondida en sus interacciones sociales en general. Pero también es una persona que se cuestiona a sí misma, se juzga y se castiga de forma constante, es dura y por lo tanto transmite esa dureza a su alrededor.

No creo que el personaje de Mary, como protagonista y narrador, sea extremadamente complejo y detallado pero sí es un personaje dinámico con matices, luces, sombras y facetas ocultas que permiten salpimentar esta historia. Aunque hay muchos temas que toca de forma muy superficial acerca de la sociedad victoriana en que se desarrolla la novela, me gustó apreciar que el personaje de Mary tiene ligeras intenciones de controlar todo lo posible el devenir de su destino. Es un personaje que aborda la religión como imposición pero parece querer comunicarse con ella a su manera, el sexo es una cuestión religiosa que está solo presente dentro del marco del matrimonio, y el matrimonio es a su vez el objetivo principal de una joven en edad casadera y el camino a la prosperidad y el prestigio.
Que tocara todos esos temas me gustado, aunque no profundiza en nada. Pero también aprecio que Mary no sea una joven insulsa incapaz de reaccionar a los estímulos. En términos generales me gustó como lleva la trama aunque abunda el tono dramático y un exceso de importancia hacia el sentido romántico idealizado que tiene la protagonista de la vida de la mujer.

Por otro lado Dodgson es un personaje peculiar, que tampoco está mejor tratado que Mary ( por lo tanto no lo está ningún otro personaje en el reparto) pero cuya actitud y la finalidad de su papel en la trama me tenían encasillada como lectora. Me costó bastante adaptar mi punto de vista hacia una perspectiva más propia de aquella época, algo que sí pude hacer con la madre controladora, con las hermanas Liddell e incluso los diversos personajes secundarios que aderezan la historia, pero no con Dodgson.
Y aunque entiendo que en aquella época los límites afectivos entre los niños y los adultos eran distintos, no me siento aún nada inclinada tomar como aceptables ciertas actitudes narradas en esta historia. Sin embargo por el bien de la ambientación aceptamos hipopótamo como animal de compañía.
Y es que la ambientación, para la poca definición que es posible encontrar en la novela, gana su cuerpo gracia a los diálogos y las actitudes de los propios personajes en cada una de sus apariciones. El uso que hace la trama de esa ambientación también es loable.
Hubo ciertas escenas que me dejaron patidifusa, pero he intentado meterme de lleno en la mentalidad de la época que no encaja fácilmente conmigo supongo que por su presentación más realista que en otras novelas más inclinadas a la fantasía o innovadoras que he leído ambientadas en esta época.

En general ha sido una lectura de la que he aprendido cuatro cosas y por ello me quedo satisfecha. Por si alguien siente curiosidad, el papel de Alicia en esta historia es bastante secundario sobre todo al principio y, desde mi punto de vista, podría considerarla la antagonista en gran parte de la trama. Es una forma distinta de ver a este personaje.






Comentarios

  1. Pues tengo unas ganas terribles de este libro porque me gusta mucho todo lo que rodea a Alicia en el país de las maravillas, y además la edición es para quitarse el sombrero. Aunque también es verdad que los libros de este tipo, ambientados en esta época, son algo que, a veces, "me cuestan", por así decirlo.
    Buena reseña!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta aunque claro, siendo la ambientación y la mentalidad... a mi también ,e costaría algunas cosas >.< No lo conocía pero me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Lo he visto unas cuantas veces por ahí y me llama un poco la atención, gracias por la reseña. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…