Ir al contenido principal

Reseña: El aliento de los dioses de Brandon Sanderson

Título: El aliento de los dioses
Autor:   Brandon Sanderson
Editorial: Nova 
ISBN: 9788466658874
Páginas: 720
Año de publicación: 2016
Precio: 25,00€ 

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.


Hace un tiempo que tenía ganas de leer esta novela y, ahora que evalúo el resultado de esta lectura me doy cuenta de que no habría sido el momento en aquella época. Ahora, después de haber experimentado poco a poco al autor y de disfrutar como una niña con un caramelo de cada nueva publicación y reedición de la obra de Sanderson, encuentro que he podido disfrutar verdaderamente de esta novela. A pesar de lo cual siento una agonía intensa por no poder continuar de forma inmediata conociendo este mundo.

En esta ocasión Sanderson nos propone un nuevo mecanismo mágico que se basa en la extracción y tráfico de alientos, algo que podríamos comparar con el alma de cada individuo y que en grandes cantidades puede otorgar numerosas habilidades a su portador. Como, por ejemplo,  distinguir de forma acentuada los diferentes tonos de los colores o animar objetos inanimados y controlarlos. Entre otras habilidades, la acumulación de alientos alarga la vida y aumenta la resistencia a las enfermedades así que en todos los casos los alientos son codiciados como una riqueza más, aquellos que usan sus alientos son considerados despertadores y aquellos en posesión de un aliento que les ha traído de vuelta de entre los muertos son considerados retornados, o dioses por la cultura de Hallandren. En las diferentes culturas tienen una importancia u otra en la religión la economía y el gobierno.
Pero en Hallandren son los retornados aquellos que gobiernan en última instancia a su pueblo que les venera como dioses, cumplen su voluntad y siguen sus presagios, pero el gobierno cotidiano cae en manos de los numerosos sacerdotes de los dioses que componen el panteón de Hallandren. Hasta que llega el momento de tomar una decisión de importancia nacional como la guerra, los dioses o retornados no son consultados.
La guerra que se avecina afecta directamente a Idris, hogar de la anterior casa real hallandrense que gobernó antes de la Multiguerra, y que ahora ve amenazada su nueva ubicación por el poder de los dioses de Hallandren. Tras tomar una dura decisión, el rey de Idris decide cumplir su parte del tratado que había firmado con Hallandren por el cual se ve obligado a enviar a su hija para que sea la esposa del Rey-dios de Hallandren y proporcione un heredero a la dinastía con la sangre real de los antiguos reyes.
La guerra entre Hallandren e Idris parece inevitable a pesar de los esfuerzos y solo queda conocer qué decidirá el panteón y si los idrianos sobrevivirán a una contienda donde los vastos ejércitos de Hallandren son sin-vidas que no necesitan comer, dormir y no mueren igual que el resto de los mortales.

Al inicio de esta novela solo podía apreciar la lentitud con la que se desarrollaban los acontecimientos y la extrema lentitud con la que avanzaba la trama. Me llegué a preguntar si serían páginas suficientes para que, a ese ritmo, todo lo que estaba empezando a plantear tomara forma y desembocase en algo, lo que fuese.
Pronto empezó a tomar forma algo más definida y a aumentar el ritmo, primero de forma paulatina y después con una vertiginosa sucesión de acontecimientos.
Y es que esa lentitud inicial que puede resultar pesada prepara muy bien al lector situándose en mundo con sus propias reglas, peculiaridades y facetas desconocidas que necesitan previsión y de las que se espera que seamos conscientes. Así que es un ritmo calculado expresamente para que la sucesión de acontecimientos no abrumen al lector y no pierda detalle.
El truco tiene otro efecto además de absorber al lector completamente también nos encontramos en perfecta sintonía con la mayoría de los personajes y nos sentimos tan incrédulos como ellos ante los giros inesperados de la trama y los sorprendentes acontecimientos que nos prepara el autor.

He disfrutado viendo de forma clara cómo evolucionan los personajes y las situaciones, como funciona su propia maquinaria. Algo que me ha encantado y me ha hecho encariñarme con algunos de ellos. Sin duda esperaba algún contacto distintivo con algunos de los personajes, pero he caído enamorada de un buen puñado de ellos. El autor consigue que su presencia constante no sea sinónimo de aprecio ni que los envidiables diálogos dejen ver más allá de lo que debe advertirse.

Con este tipo de novelas suelo dejarme llevar, si una novela consigue que te metas tan de lleno en la historia empatizando tanto con los personajes, es mejor dejarse llevar a conocer el destino final. Y en esta historia he disfrutado del trayecto muchísimo. Ha mantenido la tensión al máximo.

Con una buena cantidad de narradores entre manos para dirigir al lector por el relato, Sanderson parece caer en una estructura que poco a poco voy identificando como habitual entre sus personajes. Sigue siendo un gran espectaculo disfrutar de una de sus obras, pero empiezo a ver los diversos patrones y eso también lo he disfrutado.
Reconozco que, cada vez que tengo entre manos un nuevo tomo suyo, temo por lo que voy a encontrar en cuanto a magia, en cada nueva serie me encuentro con un nuevo mecanismo para llenar el mundo de seres poderosos dispuestos a todo por ese poder o a todo por defender sus ideales. Y eso es embriagador.

El final, lo he vivido muy intensamente. Sanderson ha vuelto a enamorarme con El aliento de los dioses y seguiré cayendo en sus redes siempre que quiera.

Como digo, he disfrutado muchísimo de la novela, creo que esta nueva mecánica para la magia aún tiene que dar de sí muchas más emociones, intrigas, conspiraciones, conflictos, engaños y traiciones. A pesar de la lentitud inicial, con la cuidada ambientación y la mimada puesta en escena, El aliento de los dioses en una obra llena de suspicacia y emociones.








Comentarios

  1. Lo estoy leyendo ahora y prácticamente coincido, aunque el tramo medio me ha costado un poco avanzar, parecía que la cosa se estancaba. Pero Sanderson saca su magia, su narrativa pasapáginas, su sistema de magia increíble y ya me atrapa. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :D

    Me encanta tu reseña y me encanta tu blog. Estaba buscando reseñas de El Aliento de los Dioses y pocas hay, qué pena. Me ha gustadon mucho como a ti (es mi favorito de Brandon Sanderson que he leído, por cierto), y nunca he podido hablar con nadie porque nadie lo ha leido. lol. Me deprimo.

    Tengo un blog, me encantaría que pasaras y me dieras tu opinión de él. Gracias. ¡Saludos!

    http://dragonesdepapeles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…