Ir al contenido principal

Reseña: El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson

Título: El Pozo de la Ascensión (Mistborn #2)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466658904
Páginas: 800
Año de publicación: 2016
Precio: 19,50



Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, conocido como el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, y Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte, se han unido a la rebelión que los skaa intentaban desde hacía mil años y han vencido al Lord Legislador. Pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes de aquél.

Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: acabar con el Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a representar el verdadero desafío. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia... 


La segunda entrega en la saga de Nacidos de la bruma  es de ese tipo de novelas que consiguen encapsular al lector, atraparlo en el mundo en que se desarrolla la historia e incluirlo en los eventos que tienen lugar. Después de leer Imperio final y encontrar las sorpresas, lo giros calculados en la historia y los elaborados  personajes, me dejé llevar con esta segunda parte para descubrir qué más podía hacer el autor para superar o igualar al predecesor.
En este volumen nos encontramos con unos personajes mucho más maduros, que han evolucionado en consecuencias con las circunstancias en que han desembocado los eventos, pero manteniendo la esencia original.
Si bien es cierto que cada novela debe tener sus propios ritmos, de nuevo en esta entrega me he encontrado con un texto bien dosificado, calculando el factor misterio y la densidad del texto dando textura a la narración. Tampoco se adhiere a la habitual sensación de intermedio, es una novela con personalidad propia en la que poder tropezar con las diferentes subtramas algunas más lentas otras más rápidas, más llamativas o más superfluas, pero todas juegan un papel en el plano general de la historia y proporcionan esa complejidad que termina por atrapar al lector.
La ambientación es un rasgo que estaba muy trabajado pero poco definido para las dimensiones que esbozaba en la primera novela y, aunque aún quedan algunas astillas que pulir, ha ganado mucho trasfondo y aumentado el contenido que sustenta la saga. De forma genial, de nuevo consigue generar esa avidez lectora.

Puede contener spoiler

La narración retoma la historia un año después del Colapso, la rebelión skaa y la muerte del Lord Legislador, cuando Elend Venture se ha convertido en el rey del Dominio Central y gobierna en la Luthadel con Vin a su lado defendiendolo de los asesinos que sus enemigos envían para asesinarlo. Sin embargo algunos han sido más intrépidos y además de a asesinos han traído a sus ejércitos para asediar Luthadel, la capital más poblada del anterior Imperio Final se encuentra entre los filos de las espadas obligada a reaccionar encontrando una salida política a la encrucijada que se les plantea.
Dos ejércitos terriblemente poderosos no son la única amenaza que se cierne sobre la recién estrenada patria de Elend y el resto del Imperio final, las brumas han empezado a desafiar mil años de inofensividad matando a aquellos que se internan en ellas mientras Vin a encontrado a una extraña figura entre las brumas que le recuerda a las experiencias que leyó en el diario del Héroe de las Eras y empieza a considerar la naturaleza de la Profundidad y el papel en la Ascensión del propio Lord Legislador.

La perspectiva de ejércitos amenazando, los dilemas políticos de Elend, la libertad de la población skaa, el inicio de una nueva religión, la esperanza que supone la derrota del Lord Legislador, descubrir la historia del Imperio Final antes de su caída, desvelar los misterios que envuelven a la Profundidad y conocer los secretos de la alomancia me resultaron un presagio apabullante al inicio de la novela. Tuve la impresión de que no había término medio en el ritmo ni en la complejidad de la trama y así ha sido. La trama es una elaborada sucesión de acontecimientos que de forma simultánea van asaltando el primer puesto en la lista de prioridades de la banda de Kelsier sin dejarles mucho descanso.
Los personajes no me sorprendieron con grandes alusiones a su pasado, siempre con el mismo aura que los envolvía, pero dejando traslucir la gravedad de la situación y el peso de la responsabilidad que ha caído sobre ellos, mantener a los skaa libres del los yugos que otros nobles quieran poner sobre sus hombros.
La historia de fondo del Imperio Final, con sus oscuras facetas y con las que son totalmente desconocidas, son las que más me han atraído a lo largo de esta novela. Si bien en la anterior entrega había una dosis prudente de información a cerca de prácticamente todos los eslabones en la cadena, en esta ocasión nos encontramos con mucha más información que, una vez desmembrados los distintos organismos han perdido su utilidad pero no su capacidad para desatar curiosidad en el lector. También cabe mencionar que se deshace de muchos de los elementos que en la anterior entrega habían tenido un alto protagonismo.
Además la banda de Kelsier, Vin y Elend  ostentan ahora un estatus totalmente opuesto al anterior y por lo tanto deberán enfrentarse a retos ulteriores, más allá del alcance de una banda de ladrones en los bajos fondos con ínfulas.
La relación romántica juega el papel idóneo en esta novela, es un motor de la historia cuando debe impulsar y es el conductor de la acción cuando debe dejarse llevar.
Los combates, que en la anterior entrega habían aportado temeridad y vértigo a la novela, ahora le aportan frenetismo, ritmo, soltura al texto y desde luego incluye al lector en la vorágine.

En definitiva, disfrutaréis de esta novela más que de la anterior y estaréis deseando la continuación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…