Reseña: Caraval de Stephanie Garber

Título: Caraval (Caraval #1)
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Páginas: 432
Precio: 17,95€

Recuerda, sólo es un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre.

La novela nos cuenta la historia de dos hermanas que viven bajo la atemorizante mano férrea de un padre despechado y ansían vivir una aventura llena de fantasía como en las historias que contaba su abuela antes de mandarlas a dormir. Scarlet y Donatella son dos caras en una misma y cuando la primera acepta un matrimonio concertado con la esperanza de escapar del jugo paterno, Donatella se rebela ante la pasividad de su hermana que parece no entender que la vida ha ser vivida.
Con esto en mente y con la llegada de las antaño tan ansiadas invitaciones a la tan maravillosa como misteriosa isla de espectáculos de Caraval, Donatella incita a Scarlet a desafiar a su padre. Una vez en Caraval, el misterioso maestro de ceremonias Legend da inicio a un nuevo espectáculo, un concurso en el que el primero que rescate a la doncella en apuros ganará su más profundo deseo. Para Scarlet el juego se vuelve complicado al descubrir que la doncella es Donatella que ha sido raptada por Legend, y que solo tiene cinco noches para seguir las pistas del juego, descubrir el paradero de su amada hermana y rescatarlas a ambas de un destino horrible.

Es cierto que la novela parece algo ya visto y que solo un astuto juego manos con las cartas del misterio puede mejorar este argumento. Pero la autora juega bien esas cartas, le añade un descabellado ingrediente que es el juego de Caraval con magia, fanfarrias y velos tras los que se ocultan todo tipo de posibilidades extraordinarias en un interesante juego de prestidigitación literaria. Afortunadamente el juego sale bastante bien, muy creíble y dentro de los márgenes que expone la propia novela algo que deja una lectura muy entretenida que mantiene al lector pegado a la historia esperando una nueva descarga de sorpresas y giros.

Si no doy más detalles es para protegeros del peligroso spoiler, pero sí me pareció que llegados a un punto la historia había tomado un aura demasiado descabellada y que eso solo albergaba un reducido puñado de posibilidades. La historia responde bien y con coherencia a esto aunque el final pareció que a lo mejor era la opción más práctica en vez de la más espectacular, pero no por ello no va a sorprenderos.

Sobre los personajes tengo poco que añadir. Son la colección habitual de la literatura juvenil, en este caso de los que tienen traumas muy importantes con las relaciones familiares, además la autora utiliza esta situación para exponer problema sociales candentes como la desigualdad de genero, la opresión o los abismos entre clases. Pero no os excitéis, no profundiza en ellos ni aporta mucho más allá de la canónica división entre lo correcto y lo culturalmente aceptado. Scarlet es la protagonista a través de la cual percibimos toda la historia, el juego de Caraval, los tejemanejes de Legend y las interesantes aficiones de otros participantes e interpretes. Todo ello azotado por el aire confundido de la culpa y la desesperación por una vida mejor, esta es una joven conocedora del buen camino, resignada a aceptar que está sembrado de espinas y dispuesta a seguirlo. Por otro lado, su hermana Donatella se deja ver un poco menos y por ello provoca más choque una personalidad más arrolladora, decidida y libertina que enfrenta de forma tácita a la sombría rectitud de su hermana, y también es mucho más llamativa que la apocada hermana mayor. Así que el contraste le sienta bien a la novela, ameniza la trama y empuja hacia lo descabellado a nuestra mojigata protagonista. Algo que le viene genial al lector.

Por otra parte Caraval es un escenario propio de Alicia en el país de las maravillas, de tal forma que puede resultar un retelling algo más tétrico que explorara los sentimientos fraternos de Alicia. Pero lejos de eso siempre dejamos a Alicia con todo el protagonismo en cuanto se trata de un suavizado realismo mágico para adolescentes. Mejor digamos que la borrachera de Dumbo es el entrante de cada una de las noches que dura el espectáculo de Caraval, un plato fuerte que sin duda la multiplica. Y entre todo ese desenfreno nuestra protagonista debe encontrar el camino correcto hacia su amada, amada hermana.

Creo que la novela está correctamente conseguida y que la edición le hace justicia, los personajes están muy conseguidos y el escenario le acompaña. Pero hay elementos como la situación totalmente difusa en el espacio tiempo que hace que te no sitúes en un primer momento. No sabría decir si se trata de un universo semejante al de Piratas del caribe o uno más histórico y esotérico, aunque a grandes rasgos no afecta directamente a la historia sí que me llamó la atención. Si a vosotros también no dudéis en verter vuestras opiniones al respecto.

Encontré que escaseaban los diálogos, las descripciones además de abundantes resultaban esotéricas y las reflexiones internas del personaje se fundían perfecta y armónicamente con el resto del texto sin poder distinguir la percepción de la divagación. No sabría decir si esto es bueno o malo, sí que refuerza esa percepción difusa y embriagadora que contribuye a cargar de magia el ambiente. La magia consiste en su mayoría en diestros juegos de prestidigitación, algo que viene muy bien para enmascarar la magia genuina de la que está salpicada la historia.

Sin duda el constante ir y venir a un mundo tergiversado en que se convierte Caraval cada noche es un viaje interesante con algo de moraleja y personajes que, afortunadamente, evolucionan a lo largo de la historia. Ha sido una lectura entretenida y amena que os recomiendo.